Borrar
Directo Transición ecológica busca cómo prevenir inundaciones en la costa
Jaka Lakovic celebra una victorias en el Gran Canaria Arena. acb Photo / M. Henríquez
¿Cuál es la situación contractual del Dreamland Gran Canaria 2023-2024?

¿Cuál es la situación contractual del Dreamland Gran Canaria 2023-2024?

Liga Endesa-EuroCup ·

La entidad claretiana afronta decisiones deportivas importantes este verano. La columna vertebral continuará, una pieza capital como Happ se marchará al Valencia Basket y Willy Villar volverá a tener el rompecabeza de los cupos de formación

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Luces y sombras en el Dreamland Gran Canaria 2023-2024. La entidad claretiana aprobó en la Liga Endesa, donde fue cabeza de serie en la Copa del Rey por segunda vez en su historia y acarició serlo en el Playoff por el título también -algo que nunca ha conseguido-, y decepcionó en la BKT EuroCup, donde defendía su corona continental y sucumbió ante el Besiktas turco en los octavos de final.

El plantel entrenado por Jaka Lakovic finalizó la fase regular de la competición doméstica en la séptima posición con un balance de 20 victorias y 14 derrotas, ocupando la cuarta plaza durante varias jornadas e incluso rozando la tercera, pero se deslizó en la clasificación después de tres tropiezos consecutivos ante el Barça, el Bàsquet Girona y el Coviran Granada. Tres citas en las que dilapidó rentas de puntos importantes para poder ser cabeza de serie en el Playoff y terminó enfrentándose al Real Madrid en la lucha por el título, donde fue arrollado en el primer envite (105-70) y exigió al trasatlántico continental en el segundo (71-73).

El Dreamland Gran Canaria se mostró sólido en el fortín de Siete Palmas, donde obtuvo diez victorias seguidas y terminó con un balance de 14-4 entre la fase regular y el Playoff, mientras que se mostró irregular a domicilio, con un balance de 6-12.

Asimismo, dominó ante el Valencia Basket en la Copa del Rey de Málaga 2024, pero cedió en la prórroga, quedándose con un sabor agridulce por haber tenido tan cerca una nueva clasificación para las semifinales del torneo copero.

Por otro lado, el flamante campeón de la BKT EuroCup 2022-2023 naufragó con estrépito en la defensa de su entorchado tras renunciar a participar en la Euroliga. La escuadra amarilla mantuvo su contundencia en un arranque de la fase regular demoledor con diez triunfos en las diez primeras fechas, pero flaqueó en un tramo final en el acumuló seis derrotas en las últimas ocho jornadas, perdiendo la posibilidad de quedar entre los dos primeros del grupo B para acceder directamente a los cuartos de final.

El Besiktas turco fue el escollo a solventar en un cruce de octavos de final a partido único en el Gran Canaria Arena. La inercia negativa en Europa se mantuvo y costó la eliminación a las primeras de cambio en los cruces. Un varapalo inesperado y de dimensiones.

Una vez finalizada la campaña 2023-2024 para el Dreamland Gran Canaria, el director deportivo Willy Villar asume el mando de las operaciones para definir el próximo proyecto deportivo 2024-2025 junto al presidente Sitapha Savané y al entrenador Jaka Lakovic, quien tiene contrato hasta 2025 en la isla y, a pesar de disponer de una cláusula de salida a un equipo que compita o haya competido en la Euroliga, está decidido a seguir al frente de la nave insular.

De cara al próximo curso, Andrew Albicy, Jovan Kljajic, Nicolás Brussino, Miquel Salvó y John Shurna tienen contrato en vigor, mientras que finalizan Ferran Bassas, Sylven Landesberg, AJ Slaughter, Amar Gegic, Pierre Pelos, Roko Prkacin, Ethan Happ, Ben Lammers y Rubén López de la Torre. Es el momento de tomar decisiones.

Andrew Albicy.
Andrew Albicy. acb Photo - J de León

Andrew Albicy. Base. 34 años

El director de juego francés Andrew Albicy termina contrato, pero dispone de una opción para prolongar su vinculación una temporada más, hasta 2025. Cumplirá su quinto curso en el Club Baloncesto Gran Canaria y continuará siendo el capitán amarillo.

Promedió 6,1 puntos, 4,2 asistencias y 7,4 de valoración en los 25 minutos que disputó de media en 36 encuentros en la Liga Endesa, mientras que en la BKT EuroCup aportó 6,5 puntos, 4,8 asistencias y 11,7 de valoración en 17 minutos de media en 19 compromisos.

Ferran Bassas.
Ferran Bassas. acb Photo / J. De León

Ferran Bassas. Base. 32 años

El director de juego catalán Ferran Bassas llegó al Gran Canaria en el verano de 2022 tras desvincularse del Joventut. Firmó por dos ejercicios en los que fue de más a menos. Termina contrato y su futuro no estará en la isla el próximo ejercicio.

Promedió 6,2 puntos, 3,2 asistencias y 6,2 de valoración en la Liga Endesa y 6,1 puntos, 3,4 asistencias y 6,7 de valoración en la competición continental.

Jovan Kljajic.
Jovan Kljajic. acb Photo / C. Castro

Jovan Kljajic. Escolta. 22 años

El escolta montenegrino Jovan Kljajic fue de menos a más y respondió con la ausencia de Slaughter por motivos personales. Disputó 27 partidos en la Liga Endesa y 17 en la EuroCup. Renovó el pasado verano por dos temporadas y su continuidad está más que garantizada.

El canterano del Club Baloncesto Gran Canaria promedió 3,6 puntos en la Liga Endesa y 5,2 en el certamen europeo.

AJ Slaughter.
AJ Slaughter. acb Photo / E. Santana

AJ Slaughter. Escolta. 36 años

El exterior norteamericano AJ Slaughter cumplió su cuarta temporada en el Granca. Es uno de los jugadores con más talento que ha pasado por la isla en las últimas campañas. Termina contrato este verano y goza de galones y de respeto. Una decisión meditada.

Promedió 10,8 puntos en 21 minutos de media en los 33 partidos que jugó en la Liga Endesa -estuvo ausente en varios en el tramo final por motivos personales- y 8,4 puntos en 17 minutos de media en 19 envites en la BKT EuroCup.

Sylven Landesberg.
Sylven Landesberg. acb Photo / J. Alberch

Sylven Landesberg. Alero. 34 años

El exterior norteamericano Sylven Landesberg fue de más a menos, completando buenas actuaciones en la primera fase en la EuroCup y en la Copa del Rey, pero desapareció de la rotación de Lakovic con el paso de las jornadas. Tuvo un rol residual. No continuará en la isla.

Promedió 6,2 puntos en 13 minutos de media en 32 encuentros en la Liga Endesa y 8,8 puntos en 14 minutos de media en 18 encuentros.

Amar Gegic.
Amar Gegic. acb Photo / J. De León

Amar Gegic. Escolta. 26 años

El escolta bosnio Amar Gegic aterrizó en la isla en diciembre de 2023 para alargar la rotación y, sobre todo, dar descanso a la batería exterior en la EuroCup. No contó para Lakovic apenas, no estando convocado en la mayoría de partidos.

Disputó tres choques en la Liga Endesa y cuatro en la BKT EuroCup. Firmó hasta la conclusión de la presente temporada y no continuará.

Nicolás Brussino.
Nicolás Brussino. acb Photo / M. Henríquez

Nicolás Brussino. Alero. 31 años

El jugador argentino Nicolás Brussino atraviesa por su mejor momento deportivo en el club claretiano. Su participación es vital. Prolongó su vinculación hasta 2025 -y una más opcional- el pasado curso. Tiene una cláusula de salida de 300.000 euros y el Valencia Basket se interesó por su situación el pasado mes de febrero. Se quedará en la isla.

Promedió 12,2 puntos, 4,7 rebotes, 2,6 asistencias y 14,1 créditos de valoración en los 20 minutos de media que disputó en 36 partidos en la Liga Endea, mientras que firmó 12,9 puntos y 14,2 de valoración en 23 minutos de media en 17 compromisos en la BKT EuroCup.

Miquel Salvó.
Miquel Salvó. acb Photo / M. Henríquez

Miquel Salvó. Alero. 29 años

El alero catalán Miquel Salvó es una garantía para el Dreamland Gran Canaria. Renovó por dos temporadas el pasado verano -hasta 2025- y volverá a ser uno de los cupos de formación del plantel amarillo. Promedió 16 minutos en la Liga Endesa y 17 minutos en la BKT EuroCup.

Firmó 5,3 puntos, 3,4 rebotes y 7,3 créditos de valoración en la Liga Endesa y 7,2 puntos, 3,2 rebotes y 9,2 de valoración en la BKT EuroCup.

Ethan Happ.
Ethan Happ. ACB Photo

Ethan Happ. Pívot. 28 años

El interior estadounidense Ethan Happ fue el más valorado del Dreamland Gran Canaria en la ACB -15,6- y en la EuroCup junto a Brussino -14,2-. Firmó por un solo ejercicio el pasado verano. Abandonará la isla y jugará en el Valencia Basket las próximas dos temporadas.

Firmó 12,4 puntos, 5,4 rebotes y 2,2 asistencias en 20 minutos de media en 36 partidos en la competición doméstica y 9,6 puntos, 5,9 rebotes y 2,1 asistencias en 18 minutos de media en 17 encuentros en el certamen continental.

John Shurna.
John Shurna. acb Photo / J. De León

John Shurna. Ala-pívot. 34 años

El interior norteamericano John Shurna es una pieza esencial en el engranaje amarillo. Este curso fue de menos a más, erigiéndose en el líder en los momentos calientes de la temporada. Renovó hasta 2025 -y una campaña más opcional- el pasado verano.

Firmó 9,9 puntos, 3,5 rebotes y 10,1 créditos de valoración en 23 minutos de media en 30 encuentros en la Liga Endesa y 7,6 puntos, 3,1 rebotes y 6,8 de valoración en 22 minutos de media en 14 partidos.

Pierre Pelos.
Pierre Pelos. acb Photo / J. Alberch

Pierre Pelos. Ala-pívot. 31 años

El interior galo Pierre Pelos disfrutó de su primera experiencia como profesional fuera de su país. Alternó buenas actuaciones con otras en las que se vio con poco físico. Firmó por una sola campaña, por lo que termina contrato y su continuidad está complicada.

Promedió 6,9 puntos, 3,9 rebotes y 7,4 créditos de valoración en 18 minutos de media en 36 encuentros en la Liga Endesa y 6,1 puntos, 2,9 rebotes y 6,7 de valoración en 17 minutos de media en 19 envites en la BKT EuroCup.

Ben Lammers.
Ben Lammers. acb Photo / M. Henríquez

Ben Lammers. Pívot. 28 años

El interior norteamericano Ben Lammers volvió a España después de tres temporadas en el Alba Berlín alemán. Promedió 7,3 puntos y 3,5 rebotes en la Liga Endesa y 8,2 puntos y 4,5 rebotes en la EuroCup.

Firmó por una sola temporada, por lo que toca decidir.

Roko Prkacin.
Roko Prkacin. acb Photo / M. Henríquez

Roko Prkacin. Pívot. 21 años

El Granca incorporó al interior croata Roko Prkacin para este curso tras destacar en el Bàsquet Girona. Jugó siete minutos de media en la ACB y 13 en el torneo europeo. Fue el quinto pívot y sin mucha continuidad ni confianza por parte de Jaka Lakovic. El jugador del filial claretiano de LEB Plata Jakub Urbaniak será el quinto pívot la próxima temporada.

Rubén López de la Torre.
Rubén López de la Torre. acb Photo / M. Henríquez

Rubén López de la Torre. Ala-pívot. 22 años

El jugador madrileño Rubén López de la Torre tuvo más oportunidades en la EuroCup que en la Liga Endesa, pero sin continuidad. Llegó a la isla en 2019 tras finalizar su periplo júnior en el Real Madrid y finalizará su etapa este verano después de dos cursos en el primer equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios