Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Ethan Happ anota ante el Real Madrid. ACB Photo
El último servicio de Ethan Happ para el Dreamland Gran Canaria

El último servicio de Ethan Happ para el Dreamland Gran Canaria

Liga Endesa ·

El interior norteamericano disputó su último partido con el combinado claretiano en el Playoff por el título y jugará en el Valencia Basket las próximas dos temporadas | Estará inscrito en el derecho de tanteo este verano

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un factor diferencial en el proyecto deportivo del Dreamland Gran Canaria 2023-2024. Ethan Happ (Milan, Illinois, Estados Unidos, 7 de mayo de 1996) disputó este viernes su último compromiso con la camiseta amarilla en la presente temporada y hará las maletas para sumarse al próximo proyecto deportivo del Valencia Basket, un club que tiene atado su fichaje para las próximas dos temporadas.

El pívot del equipo claretiano se despide después de aportar 12 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y 15 créditos de valoración en los 22 minutos que estuvo sobre el parqué del Gran Canaria Arena en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final del Playoff por el título de la Liga Endesa, donde el Dreamland Gran Canaria no pudo tumbar al trasatlántico blanco y forzar el tercer encuentro, dando carpetazo a este curso.

Ethan Happ se comprometió con el conjunto entrenado por Jaka Lakovic el pasado verano para la temporada 2023-2024 únicamente -sin opción a una más- después de brillar en el Río Breogán de Lugo en su estreno en la Liga Endesa y convertirse en uno de los mejores interiores de la campaña 2022-2023. Fue un movimiento decidido, rápido y sin fisuras del director deportivo Willy Villar tras conocer que el pívot senegalés Khalifa Diop se marchaba al Baskonia. Una apuesta segura que firmó 12,6 puntos, 7,9 rebotes, 2,3 asistencias y 17,3 créditos de valoración por duelo en su etapa en la escuadra gallega, erigiéndose como el tercer jugador más valorado de la Liga, el máximo reboteador y el mejor en recuperaciones de balón -1,9 por choque-, además de ser el jugador que más lanzamientos de dos convirtió -5,5 por envite-.

El interior amarillo fue de menos a más en su periplo en el Dreamland Gran Canaria, pero confirmó las expectativas con creces, deleitando con su talento ofensivo y su capacidad reboteadora, al tiempo que mejoró con el paso de las fechas en uno de sus puntos débiles: el acierto desde la línea de tiros libres.

Tras cerrar este presente ejercicio en el fortín de Siete Palmas, Happ se queda con una tarjeta de 12,4 puntos (67,4% de acierto en tiros de dos y 57,9% en tiros libres), 5,4 rebotes, 2,2 asistencias y 1,2 recuperaciones y 15,6 créditos de valoración en los 20 minutos de media que jugó en 35 partidos en la presente edición de la Liga Endesa y 9,6 puntos (60,3% en tiros de dos y 46,2% en tiros libres), 5,9 rebotes, 2,1 asistencias, 1,6 recuperaciones y 14,2 de valoración en 18 minutos de media en 17 encuentros en la EuroCup.

La Copa del Rey y el pasaporte

Este periódico publicó el pasado 16 de febrero que Ethan Happ debutaría con Macedonia del Norte en la ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket 2025 -el director de juego norteamericano del París Basketball, T.J. Shorts, era el habitual en las convocatorias de esta selección, pero no acudía en esta ocasión- tras la celebración de la Copa del Rey en Málaga y su condición de comunitario dispararía su cotización en la máxima competición nacional, estando el Valencia Basket en gestiones para convencerlo y cerrar su incorporación para las próximas dos temporadas. La oferta de la entidad taronja mejoraba considerablemente sus emolumentos en la isla y cerraba las puertas prácticamente a una continuidad deseada por el Club Baloncesto Gran Canaria.

Ethan Happ supera a Inglis en el duelo de la Copa del Rey.
Ethan Happ supera a Inglis en el duelo de la Copa del Rey. acb Photo - Emilio Cobos

De hecho, el club insular le presentó una oferta de renovación importante por dos cursos también, pero no recibió ninguna respuesta al respecto, considerando que el jugador norteamericano está decidido a cambiar de aires. El derecho de tanteo es la última opción a la que se agarra el Club Baloncesto Gran Canaria para igualar lo que garantiza el Valencia Basket, si bien está muy por encima de la propuesta claretiana.

Barreiro, un cupo de calidad

Por otro lado, el Dreamland Gran Canaria está en el mercado en la búsqueda de un cupo de formación y se interesó por la situación del jugador del Unicaja Jonathan Barreiro (A Coruña, 27 años), quien no está conforme con la oferta de renovación recibida por una entidad malacitana en la que cumple su tercera temporada y, además, maneja una propuesta del Lenovo Tenerife para las próximas tres campañas.

Barreiro promedia 4,1 puntos, 2,6 rebotes y 5,2 créditos de valoración en los 14 minutos de media que ha disputado en 25 encuentros en la Liga Endesa, mientras que en la Basketball Champions League que conquistó el Unicaja promedió 5,8 puntos, 3,4 rebotes y 7,2 de valoración en los 14 minutos que jugó de media en 11 envites.

El director de juego catalán Ferran Bassas, el interior croata Roko Prkacin -inscrito con ficha sub-22- y el interior madrileño Rubén López de la Torre no formarán parte del próximo proyecto del Dreamland Gran Canaria, por lo que resta una pieza para completar el póquer de cupos necesario que exige la normativa de la Liga ACB. El exterior montenegrino formado en el vivero de La Vega de San José, Jovan Kljajic, y el alero catalán Miquel Salvó tienen contrato en vigor, al tiempo que se unirá al primer equipo Jakub Urbaniak, un jugador polaco criado en Málaga que procede del filial claretiano de LEB Plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios