Borrar
Jakub Urbaniak controla el balón en un partido con el filial del Granca. CBGC

Talento forjado a fuego lento

Liga Endesa ·

El vivero del Club Baloncesto Gran Canaria se encuentra más vivo que nunca | Muchos jugadores queman etapas en su formación de cara a surtir al primer equipo en un periodo de tiempo a corto o medio plazo | Presente y futuro para crecer, creer, disfrutar y soñar con momentos mágicos

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de febrero 2024, 22:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presente y futuro del Club Baloncesto Gran Canaria. David Mutaf, Tom Digbeu, Jakub Urbaniak, Massamba Diop, Dylan Bordón o Adrián del Cerro son algunos de los nombres que despiertan más interés de cara a formar parte de los próximos proyectos deportivos de la entidad claretiana en la Liga Endesa y en la competición continental. Talento y músculo que se forja a fuego lento en el filial amarillo o en forma de cesión en equipos nacionales o extranjeros.

David Mutaf (Estambul, Turquía, 14 de junio de 2022), formado en el poderoso Fenerbahce -despertó el interés del mito serbio Zeljko Obradovic- y que aterrizó en la isla en febrero de 2021 después de finalizar un breve periplo en la Universidad de Minnesota, tiene contrato con la entidad claretiana hasta 2025.

Tras disfrutar de minutos a las órdenes de Jaka Lakovic en la Liga Endesa y en la BKT EuroCup, el Club Baloncesto Gran Canaria acordó una cesión con el Bursaspor de su país, donde promedia 5,2 puntos -37,7% en triples- y 1,2 rebotes en 14 minutos de media en 20 encuentros disputados en la liga turca y 9,3 puntos -45,8% en triples-, 1,7 rebotes y 5,7 créditos de valoración en 21 minutos de media en seis choques en la Basketball Champions League. El talentoso exterior turco dio el paso para disponer de más minutos y de un mayor protagonismo en la élite.

David Mutaf.
David Mutaf. Bursaspor

Por otro lado, Tom Digbeu (Barcelona, 24 de septiembre de 2001), quien destacó en su etapa de formación en el FC Barcelona, firmó por el Club Baloncesto Gran Canaria hasta 2026 el pasado mes de noviembre después de recuperar su mejor versión en el Alliance Sport Alsace Gries-Souffel de la Pro B francesa el pasado curso -aportó 16,2 puntos, 3,9 rebotes, 2,9 asistencias y 15,1 créditos de valoración en los 27 minutos que jugó de media en 24 compromisos-.

La importancia de los cupos

Digbeu, hijo del exjugador internacional francés Alain Digbeu, quien vistió las camisetas del Barça, Real Madrid, Joventut y Alicante, se encuentra cedido en el Hestia Menorca de LEB Oro. Llegó con el curso empezado y tuvo problemas físicos, pero en las últimas fechas ya ofreció pinceladas de su potencial. Firma 7,7 puntos -60% en tiros de dos-, 1,4 rebotes, 1,1 asistencias y 6,6 de valoración en 15 minutos de media en siete compromisos.

David Mutaf, Tom Digbeu, Jakub Urbaniak, Massamba Diop, Dylan Bordón o Adrián del Cerro son nombres a tener muy en cuenta

Asimismo, Jakub Urbaniak (Polonia, 12 de enero de 2003) llegó al Gran Canaria el pasado verano después de jugar el Campeonato de Europa sub-20 con su selección y de militar en el Trefl Sopot de su país. Cuenta con la doble nacionalidad -criado en Málaga- y puede desempeñar las posiciones de cuatro y de cinco.

Jakub Urbaniak está deslumbrando en su primera campaña en el filial del club amarillo y su ascenso definitivo al primer equipo está cada vez más cerca. Promedia 16,7 puntos -56,6% en tiros de dos, 38,1% en triples y 59,8% en tiros libres-, 7,6 rebotes y 16,3 créditos de valoración en 28 minutos de media en 20 choques en la categoría LEB Plata. Recibió el galardón de MVP de la Jornada 33 tras aportar 18 puntos, 19 rebotes y 33 créditos de valoración en la victoria contra el Benicarló.

Tom Digbeu.
Tom Digbeu. FEB

Además, Massamba Diop (Senegal, 1 de enero de 2005), quien pasó por las categorías júnior y EBA del Real Madrid y es cupo también, aterrizó el pasado verano en la isla también y sobresale por sus enormes condiciones atléticas. Firma 10,7 puntos, 7,2 rebotes y 13,6 de valoración en 27 minutos de media en 20 partidos.

Otros nombres a tener muy en cuenta son Dylan Bordón (Argentina, 16 de octubre de 2004) y Adrián del Cerro (Las Palmas de Gran Canaria, 7 de mayo de 2002), quienes se lesionaron de gravedad en el arranque de la presente campaña y prosiguen en periodo de recuperación.

El base argentino aprovechó la oportunidad que le dio Jaka Lakovic en la pretemporada ante la incertidumbre en ese momento por la vuelta a la isla o no del director de juego dominicano Jean Montero.

El panorama de los cupos para el próximo ejercicio 2024-2025 es alentador, ya que Miquel Salvó, Jovan Kljajic, Tom Digbeu y Jakub Urbaniak tienen contrato, junto a los sub-22 Dylan Bordón y Massamba Diop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios