El jugador turco David Mutaf lanza desde la línea de 6,75 durante el partido europeo entre el Gran Canaria y el Promitheas Patras griego. / CBGC

David Mutaf, la perla turca que se luce en el filial del Granca y pide paso

El jugador de 20 años, que está en dinámica del primer equipo, convirtió 29 puntos en el último partido del Herbalife en la competición LEB Plata

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

Una de las más firmes promesas de la generación de 2002. David Mutaf, formado en el poderoso Fenerbahce, donde despertó el interés del mito serbio Zeljko Obradovic, aterrizó en el CB Gran Canaria en febrero de 2021 tras finalizar un breve periplo en la Universidad de Minnesota para firmar en la isla por cuatro cursos.

Tras deslumbrar en las categorías inferiores del Fenerbahce, en la Euroliga júnior y en el Europeo U18, David Mutaf se antojaba como un diamante por pulir en el vivero claretiano.

«Es un jugador de primer nivel en cuanto a calidad y capacidad técnica. Su mejora o su adaptación al primer equipo pasa por su acondicionamiento físico. Ahí tiene bastante recorrido por hacer y esperamos que lo haga para poder competir en la ACB», afirmó el director deportivo, Willy Villar, en una entrevista con este periódico el pasado verano.

«Está trabajando duro, está bajando de peso, está haciendo un programa especial y esperamos que la adaptación se termine de cristalizar para el año que viene. Tenía la opción de volver a Turquía y no la ha ejecutado porque ve un camino en el que se puede formar. Eso nos enorgullece y vamos a ver si es capaz de dar ese salto», añadió Villar.

Los plazos se están cumpliendo y el exterior otomano está exhibiendo su enorme talento. En cada encuentro en el plantel filial de Gabi Alonso deja unos números a tener en cuenta -promedia 20.3 puntos y 4.9 rebotes- y, desde hace semanas, es uno más en la dinámica de trabajo de Fisac en el primer equipo. De hecho, debutó este curso en la ACB -Manresa y Valencia- y en la EuroCup -Cedevita y Promitheas-. Su último recital fue contra el filial del Valencia el pasado domingo: 29 puntos, con cinco triples. Mutaf está tirando la puerta.