Borrar
El entrenador del Dreamland Gran Canaria, Jaka Lakovic, aplaude a los aficionados tras ganar al UCAM Murcia en el Arena. ACB Photo / M. Henríquez
Jaka Lakovic, centenario con el Dreamland Gran Canaria y codiciado en el mercado

Jaka Lakovic, centenario con el Dreamland Gran Canaria y codiciado en el mercado

Liga Endesa-EuroCup ·

El entrenador esloveno renovó hasta 2025 el pasado verano, pero varios clubes pretenden seducirlo | Dirigió su partido número 100 de amarillo en la Copa del Rey de Málaga

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de febrero 2024, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de un Dreamland Gran Canaria al alza en las últimas dos temporadas y que tocó el cielo con la obtención de la EuroCup 2022-2023. Jaka Lakovic cambió la cara a un proyecto deportivo claretiano que andaba sin rumbo desde que aterrizó en la isla en el verano de 2022 procedente del ratiopharm Ulm alemán, donde se curtió como máximo responsable técnico en la Bundesliga y en la BKT EuroCup después de varios cursos como asistente en el filial del Barça, en el Bilbao Basket -estuvo cuatro partidos al frente como primer entrenador en la campaña 2017-2018 tras la salida de Veljko Mrsic- y en el Joventut Badalona.

Las líneas maestras de su filosofía y su capacidad de trabajo en el día a día encandilan en el Club Baloncesto Gran Canaria, una entidad que no dudó en prolongar su contrato hasta el 30 de junio de 2025 el pasado verano, mostrando su máxima confianza en que se trataba del técnico perfecto para guiar el crecimiento de presente y de futuro.

Las líneas maestras de su filosofía, el trabajo diario y los resultados respaldan su primer gran proyecto como entrenador jefe

Sin embargo, el contrato de Jaka Lakovic con el Club Baloncesto Gran Canaria tiene una cláusula de salida ejecutable este verano. Un aspecto que ha propiciado que varios clubes de enjundia se hayan interesado por su situación y, cómo no, por convencerlo para abandonar el club que preside Sitapha Savané a la finalización de la presente campaña, entre ellos el Valencia Basket, como adelantaron el medio de comunicación Relevo y la web Encestando este lunes. Este último asegura que ya cuenta con una propuesta taronja para los próximos dos ejercicios.

Una trayectoria digna de elogio

Jaka Lakovic dirigió su partido oficial número 100 con el Club Baloncesto Gran Canaria en la Copa del Rey de Málaga 2024, donde el combinado insular cedió ante el Valencia Basket en la prórroga en el cruce de los cuartos de final. Presenta un balance de 64 victorias y 36 derrotas entre la fase regular de la Liga Endesa, la Copa del Rey, el Playoff por el título y la BKT EuroCup.

El preparador de Liubliana ha ganado 31 de los 40 encuentros disputados hasta el momento el certamen continental. Unos números espectaculares, aderezados con la conquista de la corona europea en su primer curso en la isla, pero que se han visto empeorados por la mala dinámica en la recta final de la presente fase regular con seis tropiezos en los últimos ocho choques en la segunda vuelta.

Al mismo tiempo, Lakovic acumula 33 victorias y 25 derrotas entre la fase regular y el Playoff por el entorchado liguero. En el presente curso ocupa la cuarta posición con un balance de 14-8 y obtuvo la clasificación para la Copa del Rey como cabeza de serie por segunda vez en la historia del Granca, mientras que la pasada temporada el balance fue de 19-17, incluyendo el 0-2 adverso en la eliminatoria de cuartos de final del Playoff por el título contra el Real Madrid.

Asimismo, la derrota ante el Valencia Basket por 81-89 en la competición del KO se suma a la sufrida frente al Lenovo Tenerife por 89-73 en la pasada edición de 2023 en Badalona. Un torneo copero que ganó en tres ocasiones como jugador del Barça, pero sin suerte como entrenador todavía.

Sin duda alguna, muchas páginas quedan por escribir sobre su presente y su futuro en las próximas fechas.

Joan Peñarroya da indicaciones en un duelo con el Baskonia en el Arena.
Joan Peñarroya da indicaciones en un duelo con el Baskonia en el Arena. ACB Photo

Joan Peñarroya y una oportunidad real

Presente en muchas quinielas durante los últimos veranos como futurible para el banquillo del Club Baloncesto Gran Canaria, lo cierto es que Joan Peñarroya (Terrassa, 20 de abril de 1969) nunca estuvo ni mucho menos cerca de aterrizar en la isla.

Sin equipo tras desvincularse del Baskonia el pasado 30 de octubre de 2023, el experimentado entrenador catalán es objeto de deseo por parte de muchos clubes de la máxima competición nacional para la próxima temporada 2024-2025, siendo una oportunidad real para la entidad claretiana en caso de que Jaka Lakovic considere que su ciclo en el Dreamland Gran Canaria termine en el verano del presente año 2024.

Peñarroya, quien conquistó la Copa de Rey con el BAXI Manresa en 1996, un club que retiró su camiseta y luce en lo más alto del Nou Congost, ha entrenado a cinco equipos en la Liga Endesa: MoraBanc Andorra (2010-2018, las dos primeras en LEB Plata, las dos siguientes en LEB Oro y las últimas cuatro en la Liga ACB), BAXI Manresa (2018-2019), San Pablo Burgos (2019-2021), Valencia Basket (2021-2022) y Baskonia (2022-2023), conquistando dos ediciones de la Basketball Champions League y una Intercontinental con el club burgalés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios