Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Público asistente al escenario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Las murgas afrontan una final apretada
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Las murgas afrontan una final apretada

Solo once puntos separaron al primero del octavo grupo entre los clasificados para la final del sábado 3 de febrero

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ocho murgas que pasaron a la final del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra el próximo sábado 3, a partir de las 21.00 horas, tendrán que hacer un sobresfuerzo para convencer al jurado de que son merecedores del premio final. La elección de las finalistas ha estado tan reñida que solo once puntos distanciaron a la agrupación más votada (Los Legañosos, con 111 votos) de la menos votada (Los Trapasones, con 100) de entre las ocho clasificadas.

Lo ajustado del concurso de murgas de 'Los Carnavales del Mundo' no solo se entiende en esa exigua diferencia, sino también en lo poco que le faltó a grupos como Los Twitty's, Los Chismosos y Los Gambusinos para seguir avanzando en el concurso. Respectivamente, se quedaron a 2, 3 y 4 puntos de conseguir entrar en la gran final.

Los ocho elegidos fueron los siguientes, de acuerdo a la puntuación final que recoge el acta del jurado del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: Los Legañosos ocuparon el primer lugar en las preferencias del público, con 111 puntos; y los siguieron, con solo dos puntos menos, Los Serenquenquenes; esa misma distancia es la que separa a los lagarteros de Los Chacho Tú (107 puntos); luego se produjo un triple empate a 104 puntos entre Los Majaderos, Los Nietos de SaryMánchez y Despistadas; y después entraron en la final, por derecho propio, Los Chancletas (103 puntos) y Los Trapasones (100).

Así se vota en el concurso de murgas

De acuerdo al sistema de recuento que contemplan las bases para el concurso de murgas de los carnavales, la puntuación máxima que puede obtenerse es de 115 puntos. Esto significa que Los Legañosos rozaron la perfección con sus 111 puntos, a la vista del dictamen del jurado.

Cada uno de los siete jueces que conformaron el jurado de las tres fases clasificatorias puede ofrecer una puntuación máxima de 23 puntos. Aquí los triunfadores de la noche fueron Los Serenquenquenes, quienes lograron el apoyo máximo de cuatro jueces. Dos obtuvieron Los Legañosos, Los Chancletas y Los Nietos de SaryMánchez; y uno lograron Los Chacho Tú y Los Majaderos. A partir de ahí, ningún otro grupo alcanzó los 23 puntos, ni los que, pese a ello, entraron en la final (Despistadas y Los Trapasones), ni los que no consiguieron pasar al acto del sábado.

En la fase de clasificación solo hubo una murga que fue descalificada, Las Trabalonas, ya que no pudo interpretar su despedida dentro del tiempo reglamentario. Hay que recordar que en las fases resulta de obligado cumplimiento la realización del pasacalles, la defensa de dos temas y la despedida. Las bases del concurso explican que todos son de obligado cumplimiento y «si algún grupo no cumpliera con lo establecido, sería motivo de descalificación».

El hecho de que en la final es obligatorio cantar uno de los temas ya interpretados en las fases anteriores (más otro inédito) permite aventurar que la final también estará muy reñida.

Los criterios de puntuación están definidos en las bases del concurso. En principio cada miembro del jurado valora entre 1 y 10 puntos por las letras y por las voces, mientras que la escenografía recibe entre 1 y 3 puntos por juez.

Una vez reunidas todas las valoraciones de todos los jurados, se descarta la puntuación máxima y la mínima de cada grupo para obtener el valor final.

El azar fija el orden de la final de murgas

Lógicamente, el orden de participación de las murgas en la final que el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra el próximo sábado no viene determinado por la puntuación obtenida en las fases previas, sino por un sorteo.

El azar determinó que abrirá el concurso la murga Los Chancletas, que ganaron la edición pasada. Luego les toca el turno a Los Serenquenquenes, Los Nietos de SaryMánchez, Los Chacho Tú, Los Trapasones, Los Legañosos, Los Majaderos y, por último, Despistadas, que son la única agrupación femenina con presencia en la final.

Entre ellas, hay dos afilarmónicas con un palmarés impresionante (Los Serenquenquenes han obtenido el primer premio 14 veces y Los Chancletas, 8); hay otras dos murgas que ya saben lo que es ganar la final (Los Nietos de SaryMánchez, en tres ocasiones, y Los Legañosos, una vez); y un grupo que se estrena en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y llega a la final de las murgas (Los Majaderos).

La final de este sábado estará conducida, como en las fases previas por Baby Solano y Ana Trabadelo.

Esta edición, el certamen ha incluido algunos cambios como la ampliación a 30 minutos del tiempo de actuación, tanto en las fases previas como en la final, a diferencia del año pasado cuando las agrupaciones tuvieron 20 y 25 minutos, respectivamente, sobre el escenario. Asimismo, este 2024 las finalistas volverán a interpretar dos temas en vez de uno como ocurrió en 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios