Borrar
Los Nietos de SaryManchez en su local de ensayo. Cober
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Nietos de SaryManchez: «Este año vamos a vivir un resurgir»

Los de Telde abrirán la segunda fase del concurso de murgas adultas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en su 11º aniversario

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya no queda nada para que arranque el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 y atención porque con esta fiesta...¡Llegan Los Nietos de SaryManchez!

Este año se cumplen 11 años desde que la murga teldense se subiera al escenario de Santa Catalina por primera vez y a pesar de que no han vuelto a bajarse del mismo, su presidente, Pedro Betancor, asegura que «este año vamos a vivir el resurgir de Los Nietos a lo grande».

96 componentes

  • Historia Fundada en 2013 este año cumple su 11ª participación en el Carnaval capitalino

  • Director Rubén Santana

  • Palmarés Desde su debút, esta murga ha conquistado todo tipo de galardones. Primer premio (2015, 2017 y 2020); tercer premio (2013): tercer premio de vestuario (2014). Han obtenido el premio Tomás Pérez a la Mejor Letra en 2015 y el premio criticón en 2016

El próximo martes día 30 de enero abrirán la segunda fase del concurso de murgas adultas. Además, como el resto de grupos, se subirán al nuevo escenario del Puerto y Betancor afirma que esta novedad es «otra parte ilusionante. Estamos encantados con las mejoras que se han hecho en estas fiestas».

La fantasía del carnaval capitalino de este año 'Carnavales del Mundo', parece gustar a la murga teldense: «La alegoría está bien, nosotros somos personas globales. Somos gente de mente abierta siempre», asegura su presiente entre risas.

Un año para olvidar

En 2023, Los Nietos de SaryManchez tuvieron «un año para olvidar», tal y como recuerda Betancor. Pese a esto, hicieron de tripas corazón y realizaron una actuación que guardarán en su corazón por ser capaces de luchar por recuperar lo que les apasiona: en la fase final, la murga superó los veinte minutos establecidos por la organización en señal de protesta por disminuir el tiempo y quedó descalificada. Este año, el nuevo equipo de gobierno y la nueva directiva de las fiestas carnavaleras, volvieron a implantar los treinta minutos habituales en el concurso.

Los componentes de Los Nietos aseguran que «no quieren colgarse medallas» ante este hecho. «La murga no quería hacerse notar, lo único que buscábamos era demostrar que hacía falta un cambio y el toque de atención vino bien porque ya nuestro carnaval vuelve a parecerse al que era».

Con este pensamiento y bajo el lema «si esto se muere la culpa es nuestra y de nadie más», Los Nietos sorprendieron a los que seguían el concurso autodescalificándose en la gran final.

Pero pasado pisado, el presente de Los Nietos de SaryManchez es «volver al ruedo, disfrutar y hacer disfrutar». «Lo que ha mantenido en pie a Los Nietos este último año ha sido el apoyo que hemos recibido de la gente y la hermandad que tenemos en nuestras filas», reconoce Betancor.

Algunos momenros del ensayo de Los Nietos de SaryManchez. Cober
Imagen principal - Algunos momenros del ensayo de Los Nietos de SaryManchez.
Imagen secundaria 1 - Algunos momenros del ensayo de Los Nietos de SaryManchez.
Imagen secundaria 2 - Algunos momenros del ensayo de Los Nietos de SaryManchez.

La parte más difícil

Preparación, organización, llegar a un acuerdo con más de 90 personas, vestuario, horas de ensayo..., ser murguero no es tarea fácil pero las ganas y la pasión por el carnaval «pueden con todo».

Pedro Betancor afirma que, aunque todos los años sea «una incertidumbre empezar», lo más costoso para su murga es «sacar a un grupo de tanta gente a la calle». «Cada año lo empezamos con mucha inquietud porque no sabemos con lo que vamos nos vamos a encontrar, una vez y el grupo se afianza lo complicado es ser capaz de sacarlo a la calle porque somos muchos. En ese aspecto somos afortunados porque desde el principio contamos con mucho respaldo de familiares y afición», asegura Betancor.

Después de lo ocurrido el año pasado, el próximo 30 de enero, los de Telde esperan llevarse de este carnaval «una gran experiencia», en la que no faltará el humor, la crítica, los gorros amarillos, blancos y azules y los ¡¡¡Posvengantonces!!!.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios