Borrar
Urgente Un vehículo averiado causa retenciones en la GC-3, a la altura de la Potabilizadora
Las de Guía ultiman los detalles ante de su debut. Cober
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Trabalonas: Una lucha constante en un año «horrible»

La murga debuta en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tras estar inmersas en su particular montaña rusa en 2023

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de enero 2024, 23:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año de Trabalonas se define como una montaña rusa. Un sinfín de subidas, bajadas, altibajos y sacrificios por estar presentes por primera vez en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. «Nosotras ya ganamos, el hecho de estar encima del escenario el día 29 de enero será todo una victoria», cuenta con alivio y mucha satisfacción Leticia Regalado, directora de la agrupación procedente del barrio de Triana en la capital grancanaria.

Todo el que está metido en el mundo de esta fiesta sabe lo difícil que son los primeros pasos de una murga nueva. Y para Trabalonas no ha sido una excepción. «Hemos ensayado en la calle el 85% de los días, afirma Regalado sin intentar que suene a excusa. Es una realidad: «No ha sido nada fácil. Tenemos que dar las gracias a Twittys, Chacho Tú, Nietos de SaryManchez y Trapasones Star que nos han cedido su local cuando han podido. También a la voluntad y predisposición que ha tenido cada componente que pertenece a Trabalonas; lo hemos sacado adelante», confiesa la directora con orgullo.

Una lucha constante que para las de Triana supuso todo un desafío. «Ha sido una lucha diaria, no tuvimos ayudas por ningún lado ni tampoco un local, pero hemos sabido poco a poco sobreponernos y ya vemos la luz al final del túnel», señala Regalado.

54 componentes

54 componentes
  • Historia Fundada en 2023 fruto de una pequeña broma, debutan este año en el carnaval con la mayor de las ilusiones posibles y dispuestas a dar mucha guerra.

  • Presidenta Dafne Regalado

  • Directora Leticia Regalado

  • Procedencia Triana (Las Palmas de Gran Canaria).

La murga se fundó en 2023 y fue fruto de «una pequeña broma». La típica conversación que surge y que al final termina con la creación de una murga. «No me lo esperaba, yo pensaba que iba a quedar ahí, en una idea que nunca se haría realidad», apunta. Leticia Regalado es la cabeza visible de un grupo de 54 murgueras. «Todas vamos a una, somos iguales, desde la presidenta hasta la última murguera que haya entrado; somos una familia», comenta la directora de las de Triana.

Y como una buena familia, el grupo ha pasado buenos y malos momentos. «Para mí estar en este mundo es como una vía de escape, como quien va al gimnasio a hacer deporte y se olvida del resto», explica Regalado al ser preguntada por el mundo murguero. Una escapatoria que este año tiene el doble de lucha, entrega y coraje. Una montaña que Trabalonas ha escalado sin cuerdas. La cima se encuentra cada vez más cerca. «Hemos pasado frío en la calle, la percusión solo la podemos ensayar en un local, no ha sido fácil, pero aquí estamos luchando contra viento y marea por este sueño», concluye con mucha emoción.

Las debutantes esperan con ganas el 29 de enero y saltar al escenario. Cober
Imagen principal - Las debutantes esperan con ganas el 29 de enero y saltar al escenario.
Imagen secundaria 1 - Las debutantes esperan con ganas el 29 de enero y saltar al escenario.
Imagen secundaria 2 - Las debutantes esperan con ganas el 29 de enero y saltar al escenario.

Experimental y novedoso

«Queríamos hacer algo diferente, algo con lo que estuviéramos cómodas y te puedo adelantar que tocamos cosas que creo que no toca el resto de murgas», así explica Leticia Regalado sin desvelar muchos detalles lo que será el debut de Trabalonas sobre el escenario de Belén María. Su actuación será el 29 de febrero, el primer día de la primera fase del concurso de murgas. «Esta queremos que sea nuestra seña de identidad. Intentaremos llegar a donde no todos llegan, ser diferentes», explica.

La directora de la murga del barrio de Triana no puede estar más orgullosa de lo conseguido. Solo espera disfrutar sobre las tablas del escenario. Para ellas, el objetivo ya está conseguido. «El premio ya lo tenemos, ahora solo queda divertirnos y ya el próximo año ir a más y más». Pero ya es la hora. Toca bajarse de la montaña rusa. La particular atracción de la murga llega a su fin y con éxito. «Hemos podido con todo, somos ya una segunda familia, la que eliges», finaliza la directora.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios