Borrar
La murga Los Serenquenquenes en su local de ensayo. Arcadio Suárez

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Los Serenquenquenes: «Este es el año en el que más padres e hijos cantan juntos, es un orgullo»

El conjunto de Agüimes es el que más primeros premios ha cosechado en la historia del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevan la friolera de 43 años denunciando problemas sociales de gran envergadura, como el racismo, el maltrato animal o el sexismo, desde el ingenio, la picardía y el humor llevado al doble sentido. Ellos bien lo advierten en su canción de despedida: «Con Los Serenques se divierte la gente». Y es que si la vida en febrero en Las Palmas de Gran Canaria es difícil de imaginar sin el carnaval, también lo es pasar por estas fiestas sin los lagarteros.

81 componentes

81 componentes
  • Historia El grupo lagartero vio la luz en 1981y es un habitual en el podio de los concursos de murgas. Hace años que ascendió al título de afilarmónica —cuando se gana el primer premio de interpretación durante tres años consecutivos o cinco alternos—, momento en el que se puede decidir si seguir compitiendo o no. El conjunto optó por seguir llevando su 'vación' al carnaval.

  • Director Javier Santana Armas

La historia del concurso de murgas de la capital grancanaria así lo avala, pues el de Agüimes es el conjunto que más primeros premios de interpretación —el máximo galardón de la competición— ha conquistado: 15. Para Airam Díaz, presidente de Los Serenquenquenes, la exitosa trayectoria de la afilarmónica no supone más presión: «No lo llamaría presión, aunque es muy difícil estar a un buen nivel año tras año, es algo que juega en nuestra contra, pero, al final, lo que busca el grupo siempre es estar ahí y hacer un buen papel. Si podemos competir al nivel de otros años, genial».

Para esta ocasión, los lagarteros prometen un repertorio variado que ofrece un «poco de todo». «Tenemos alguna canción que es más de humor, pero sin dejar de criticar ciertos temas que están a la orden del día y que, incluso, nos parecen muy normales. También tenemos otros temas más directos, con un poquito más de crítica, pero con el estilo que nos caracteriza, desde la ironía y el humor», adelanta Díaz.

La afilarmónica afronta los cambios que presenta el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con optimismo. Su director celebra que las carnestolendas vuelvan a La Isleta, ante la imposibilidad de celebrarlo en Santa Catalina: «Es un espacio que puede acoger a muchísimas personas». Eso sí, confiesa entre risas que habrá que ensayar el saludo al público para que no se escape eso de: «¡Buenas noches, parque de Santa Catalina!».

Director y referente

Díaz ironiza con que el lagartero que más tendrá que practicar este saludo es el director del conjunto, Javier Santana Armas, al ser el encargado de dirigirse a la afición y presentar las canciones. Lo cierto es que el de Javier es uno de los rostros más carismáticos, reconocidos y queridos del carnaval de la capital grancanaria. «No sé si tener a Javier como director es una garantía de éxito, pero para nosotros es todo un orgullo. Para mí, en lo personal, es el mejor sobre el escenario», apunta el presidente.

Y es que, además de su larga trayectoria al frente de Los Serenques, Javier es también referente para los integrantes más jóvenes del conjunto. «Los pibitos jóvenes que entran lo ven tan seguro, diciendo: 'Hay que hacer esto, esta es la idea...', les cuenta lo que tiene en mente para la murga y sabe transmitirlo; eso es de valorar, pues cuando eres nuevo en esto, te incita a que ayudes a remar, te motiva», agrega.

Los Serenques se preparan para 'Los Carnavales del Mundo' Arcadio Suárez
Imagen principal - Los Serenques se preparan para 'Los Carnavales del Mundo'
Imagen secundaria 1 - Los Serenques se preparan para 'Los Carnavales del Mundo'
Imagen secundaria 2 - Los Serenques se preparan para 'Los Carnavales del Mundo'

En este sentido, el presidente señala que este año es, quizás, en el que «más gente joven» se ha incorporado a las filas de la afilarmónica. «Tenemos de todo en el grupo, gente mayor, de mediana edad, adulta... Está genial, porque se renuevan las ilusiones. Además, este año es el que más tenemos hijos de componentes, cantan en el grupo padres e hijos; eso es bonito de ver, como representante del grupo me siento orgulloso», reseña.

Para Díaz, precisamente, lo que diferencia a Los Serenquenquenes es que todos los componentes son iguales: «Cada uno aporta lo que puede. Eso hace que haya un ambiente de familia, que el grupo esté más unido y que, al final, el trabajo salga mejor. También la crítica, pero no dura, sino desde el humor».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios