Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Si hay una murga en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria que entienda la importancia de permanecer unidos, esa es la murga Los Twitty's.
La agrupación, fundada en la urbanización 5 Continentes, en la capital grancanaria, cumple 26 años en el carnaval, y su presidente, José Armando Talavera, asegura que después de «muchos vaivenes, volvemos a ser la hermandad de siempre».
Pese a los contratiempos que ha podido pasar el grupo por «el día a día», según su presidente, éste asegura que «este año ha sido muy tranquilo y se ha podido formar un grupo muy bueno y que lo da todo en cada ensayo. Estoy muy orgulloso de cómo lo han afrontado».
Las ganas, los nervios y la ilusión no faltan en un murguero y menos, cuando se acerca la fecha de subirse al escenario. «Ahora mismo estamos a tope, no vemos la hora de cantar delante del público y sacarles sonrisas que al final es lo más importante», comenta.
Historia Fundada en 1998, esta murga nacida en Las Palmas de Gran Canaria cumple 26 años en el carnaval.
Director Juan Carlos Andrade
Palmarés En 2001 y 2008 consiguieron el primer y segundo premio de vestuario, respectivamente. Tras varios años obteniendo diversos premios por sus letras, en 2017 se hicieron con el tercer premio de interpretación.
El próximo martes 30 de enero, Los Twitty's serán los cuartos en demostrar el trabajo de todo un año, y su presidente adelanta que van a tocar «varios palos». «Vamos a ser un poco críticos, que el año que hemos pasado lo merece, pero también vamos a ser irónicos». Talavera no se andó por las ramas y entró en materia: «Vamos a tocar el problema que existe con la sanidad, las subidas y bajadas de las pensiones, y cantaremos sobre de algunas leyes que se han sacado desde el gobierno central, entre otros», desvela.
A pesar de que pocas cosas pueden interrumpir las labores de esta murga, en varias ocasiones la gripe A y el covid-19 han afectado a algunos componentes de la agrupación. «Algunos murgueros se han contagiado y hemos visto en ellos que la gente ya no se recupera como antes. Lo que hacíamos cuando la gente caía mala era mandarla a casa y en cuatro o cinco días volvía como nuevo», afirma Talavera.
A raíz de pasar por esta racha, Los Twitty's se dieron cuenta de que habían «hecho los deberes cuando correspondía a la hora de montar los temas» y gracias a eso pudieron «dosificar los ensayos de tal forma que no se quedara atrás repasar ningún tema», explica.
En relación a la alegoría de estas fiestas, 'Carnavales del Mundo', Talavera considera que «puede dar mucho juego a las personas que se disfrazan de la alegoría, porque pueden abrir el abanico a montón de carnavales». A pesar de tener esta oportunidad, el presidente de la murga asegura que a ellos como grupo no les gusta «ir vestidos como manda la fantasía, siempre nos gusta mirar un poco más allá».
Lo que va a ocurrir en el nuevo escenario del Puerto en los próximos días es el secreto mejor guardado de todas las murgas, pero si algo tienen claro Los Twitty's es que van a ir «paso a paso: Primero es ir a la fase, hacerlo de la mejor manera posible y colarnos el sábado en la final. Una vez allí, defender los dos temas que tengamos que interpretar y esperar. Que suena la campana y conseguimos premio, pues sería el broche de oro al trabajo de un año. Que no obtenemos ningún premio, pues esperamos gustarle a la gente y saber que podemos estar contentos por el trabajo que se ha hecho», aclara el presidente.
Pase lo que pase, Los Twitty's deben sentirse orgullosos de dos cosas: de lograr salir un año más a la calle y de lograr volver a ser la hermandad que eran.
Publicidad
Patricia Cabezuelo
José A. González y Lidia Carvajal
Encarni Hinojosa
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.