«Gambusinos» última murga ganadoras del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta la fecha / RTVC

Estas son las murgas ganadoras del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de la última década

La murga «Gambusinos» ganó la edición de 2022. CANARIAS7 repasa en imágenes las agrupaciones vencedoras de la última década del carnaval capitalino

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ

Las murgas son otro gran pilar del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria. Con sus ingeniosa letras y cánticos con tono humorístico hacen una crítica sutil a eventos de la actualidad o a determinadas personalidades. Estas agrupaciones logran que miles de personas se rian acaben cantando y bailando al son de la música.

A falta de 4 días para que den comienzo la edición 2022 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, repasamos cuáles han sido las murgas ganadoras de los últimos 10 años, desde 2010 hasta 2020. ¿Nos acompañas en este viaje en el tiempo?

2010

En 2010 los ganadores del concurso de murgas fueros «Los Serenquenquenes». Esta agrupación de Agüimes se alzó con la victoria en la edición dedicada a la televisión.

c7

2011

Un año más tarde, «Los Chancletas», lograron el Primer Premio de interpretación del concurso de murgas. Esta Afilarmónica, constituida en 1980 por un grupo de amigos de La Isleta, se convirtió en el mejor grupo del Carnaval de «Mar y Culturas.»

c7

2012

El carnaval de «cómic» volvió a coronar, un año más a «Los Serenquenquenes» como ganadores de la noche. El jurado que entregó a los de Agüimes el primer premio a la interpretación y el Tomás Pérez a la Mejor Letra por el tema 'Las Clandestinas'.

c7

2013

En 2013 «Los Serenquenquenes» obtuvieron la victoria nuevamente y se llevaron al municipio de Agüimes el trofeo a la mejor interpretación. Además, recogió el premio Tomás Pérez a la Mejor Letra por la canción 'Los que viven de la crisis'.

c7

2014

Un año más «Los Serenquenquenes» lograron la victoria haciendo acopio así de su gran número de victorias carnavaleras. Los Serenquenquenes lograron hacer el triplete con el primer premio de Interpretación del Carnaval del «Mundo de la Fantasía». La afilarmónica del municipio de Agüimes, constituida en 1982, revalidó un título que ya ha conseguido en otras doce ocasiones.

c7

2015

En 2015 el trofeo fue para la murga «Los nietos de Sary Mánchez». La agrupación carnavalera consiguió el primer premio de interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval 2015, así como el Premio Tomás Pérez a la mejor letra al tema «Resacón en la Vega de San Mateo».

La murga del municipio de Telde, constituida en 2012 y formada por 73 componentes, consiguió el título que le permitió participar en la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

LPA cARNAVAL

2016

El grupo de Carrizal, «Los Legañosos», logró tres títulos del concurso de murgas del Carnaval de «Los locos años 20»: el primero de interpretación, el segundo de vestuario y el premio Tomás Pérez por la letra «El repartidor siempre llama dos veces», canción con la que lograron hacerse con la victoria. Esta murga fundada en 1982 tiene 67 componentes y está dirigida por David Zurita.

c7

2017

En 2017 «Los nietos de Sary Mánchez» volvieron a alzarse con el Primer Premio a la Interpretación del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Los de Telde además obtuvieron el Premio Criticón, por el tema «El ministro de la vergüenza».

c7

2018

Los integrantes de «Los Serenquenquenes» se llevaron a Agüimes el codiciado Primer Premio de Interpretación. Asimismo, consiguieron nuevamente el premio a la mejor letra Tomás Pérez por su canción «Un local con mucho ambiente».

2019

«Los Serenquenquenes» resultaron ganadores de la noche con el primer premio de interpretación que recogían ante la ovación del parque de Santa Catalina. Con este, son quince primeros premios de interpretación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se van a Agüimes. Su palmarés de victorias queda así: 1991, 1992, 1997, 1999, 2000, 2002, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2018.

c7

2020

En la última edición celebrada, hasta la fecha, los ganadores del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria fueron «Los nietos de Sary Mánchez». La agrupación carnavalera se fue con el premio después de haber sido ovacionada tanto en la final como en las fases del concurso.

La joven murga teldense debutó en el Carnaval de 2013, año en el que se hicieron, de entrada, con un tercer puesto. Desde entonces, siempre han ocupado un puesto entre los ganadores de la fiesta hasta lograr en 2015 y en 2017 sendos primeros premios en la categoría de interpretación, galardón con el que también se han hecho en 2020.

c7

2022

La murga procedente de Fuerteventura, venció en la edición de «La Tierra»

Estas son las ganadoras de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de la última década.

Estos son los ganadores a Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de la última década.

Estas son las comparsas ganadoras de los últimos 10 años del Carnaval capitalino

Consulte aquí la agenda con todos los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022