Inmaculada Medina, Augusto Hidalgo y Alessio Lubrano / c7

«La Trova» amenizará el pregón del Carnaval de «La Tierra»

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala encargada de los festejos, Inmaculada Medina, presentaron esta mañana a la agrupación que dará el pistoletazo de salida al Carnaval capitalino.

LUIS M. LÓPEZ Las Palmas de Gran Canaria

Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo se desarrollará el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Una festividad que este año vendrá marcado por la importancia de las galas y los eventos con aforos controlados. A pesar de ello, el ayuntamiento apuesta por que este periodo tan querido por muchos ciudadanos pueda celebrar.

Debido a la situación sanitaria el alcalde de la capital grancanaria anunció que estabán planteando celebrar los actos de calle en julio. Este viernes el primer edil, junto a la concejala del Carnaval Inmaculada Medina han anunciado que el grupo musical «La Trova» será la encargada de ofrecer el primer acto carnavalero que se celebrará el 25 de febrero: el pregón.

El encuentro contó con Alessio Lubrano que, como presidente de La Trova, adelantó que el pregón estará basado en vivencias de los componentes y de todos los amantes de la fiesta. En un Carnaval que ha de prescindir de noches y calle, la formación hará un trabajo retrospectivo recordando las míticas amanecidas de la noche del lunes al Martes de Carnaval en una conocida churrería.

La idea parte de Alberto Cabrera quien, junto al autor, director escénico y actor José Carlos Campos, así como a los integrantes del grupo, está guionizando recuerdos que pertenecen al imaginario colectivo. Sin entrar en detalles, Lubrano adelantó que no faltará un tributo a los personajes propios de estas noches de Carnaval y a los iconos carnavaleros de finales de los 80 y principios de los 90.

La Trova, según la concejala, pondrá su acento canario y su música a la noche del pregón como lo ha puesto en citas destacadas del Carnaval. «Después de diecinueve años de trayectoria, de haber versionado el himno del Carnaval de Sindo Saavedra, de haber cantado y bailado junto a batucadas y comparsas sobre el escenario del parque, y de haber formado parte del cartel del Carnaval de Día en Santa Catalina durante cinco años consecutivos, ha llegado el momento de que sus componentes se conviertan en protagonistas absolutos de un acto fundamental: el que inaugura el Carnaval», aseguró la edila.

La asistencia al pregón estará supeditada a un aforo que vendrá determinado por la fase en que se encuentre Gran Canaria en ese momento. Se ofertarán tantas localidades como Sanidad autorice y se pondrán a disposición del público gratis en la web lpacarnaval.com. Según explicó la concejala, este es el motivo por el que el acto, previsto en Santa Ana, finalmente se celebrará en Santa Catalina.

La Trova

El grupo, integrado por 32 componentes vinculados a la música a través de experiencias en otras formaciones o bandas que transitan por distintos géneros musicales, lleva desde 2003 compartiendo su talento sobre escenarios del Archipiélago. Sus versiones y temas propios se han convertido en un auténtico reclamo en eventos de distinto calado, algunos con tanta tradición como el concierto navideño que el grupo brinda a sus vecinos cada año y que las pasadas fiestas celebró su décimo octavo cumpleaños.

Asistir a un concierto de La Trova es tener la certeza de una noche de buena música, buen humor y diversión. Para el público encontrarse con el grupo es como ir a pasar un rato entrañable entre amigos.

La Trova ha compartido escenario con figuras como Armando Manzanero, Braulio, Rosario Flores, Carlos Baute, Cristina Ramos, Mariví Cabo, Yeray Rodríguez, José Manuel Ramos, Edurne, Efecto Pasillo, Los Sabandeños o Los Gofiones, entre otros muchos.