Borrar
Imagen de archivo de la cabalgata de carnaval celebrada en el año 2020. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Las Palmas de Gran Canaria trabaja en una gran cabalgata de carnaval en julio

La voluntad de que el carnaval callejero de la capital grancanaria no coincida con el de otros municipios llevará los actos populares a julio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento trabaja ya en el mes de julio como el momento del año en que puedan celebrarse los actos populares del carnaval capitalino, siempre y cuando las condiciones sanitarias de ese momento permitan este tipo de eventos y, en todo caso, ajustándose a las exigencias que vengan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, confirmó que desde la organización del carnaval se está trabajando con la posibilidad de que la ciudad tenga una gran cabalgata, así como bailes o encuentros de mascaritas al estilo del arraigado carnaval de día.

«Se tratará de tres días, si se dan las condiciones, en los que la ciudad pueda vivir la alegría del carnaval en la calle, el de los encuentros y los abrazos», expuso la concejala.

La elección de julio viene determinada por el hecho de que la Corporación local no quiere que esta celebración coincida con los carnavales de Maspalomas o Santa Cruz de Tenerife. Ni tampoco con las fiestas fundacionales de la ciudad, que también están previstas para el mes de junio.

Para la concejala del carnaval palmense, no hay que perder de vista que el carnaval tiene una importante faceta económica, como demostró un reciente estudio que situó en 39 millones de euros el impacto monetario, tanto directo e indirecto, de las carnestolendas en la ciudad.

«Es una fiesta que genera recursos», indicó Inmaculada Medina, «y, a causa de la pandemia, ha habido colectivos que no han podido hacer caja porque no se dieron las condiciones propicias para su actividad, como es el caso de los carroceros». En su opinión, la celebración de una cabalgata en la capital grancanaria abre una ventana de negocio al sector de las carrozas, que queda al margen de programa de actos de febrero, al quedar restringido a galas, y podrían generar economía con su presencia tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en las carnestolendas de Maspalomas.

En todo caso, la edila insistió en que no se tratará de un carnaval como al que estábamos acostumbrados antes de la irrupción de la pandemia. Por eso, es probable que la cabalgata se plantee más como un desfile que recorra la ciudad.

En estos tres días de julio también se quieren propiciar encuentros de mascaritas en los cinco distritos de la capital grancanaria de forma tal que la dispersión evite aglomeraciones masivas, aún cuando la presión del coronavirus se haya aliviado.

El lunes pasado, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, recordó que el carnaval de calle había quedado suspendido en el programa de actos que arranca este mes. Pero aún así, no descartaba la posibilidad de trasladar los actos populares al verano. «Tenemos previsto la posibilidad de que en verano pueda existir, al menos, un fin de semana donde hacer un evento, siempre y cuando sea posible desde el punto de vista sanitario, porque podría darse el caso de que llegáramos a junio y tampoco se pudiera hacer eventos de calle», expuso el regidor socialista.

Queda claro, por tanto, que la renuncia a los mogollones y cabalgatas es ya innegociable para febrero. El carnaval que empieza en veintitrés días en Las Palmas de Gran Canaria se concentra en todos los actos que puede albergar el escenario del parque de Santa Catalina, con aforo reducido, mascarilla obligatoria y petición de documentos que acrediten la vacunación o que se es negativo en una prueba diagnóstica del coronavirus. Conozca el programa de actos pinchando aquí.

Al fin y al cabo, razonan en la organización de la fiesta, si se puede acudir al estadio a disfrutar de un partido de fútbol o a una sala para ver un concierto o una representación teatral, ¿por qué no se pueden organizar los actos del carnaval que no suponen aglomeraciones festivas y que, además, tienen lugar al aire libre?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios