Caso Yéremi

38 tomos a la espera de la Audiencia Provincial

24/01/2018

La familia de Yéremi Vargas, desaparecido en Vecindario el 10 de marzo de 2007, sigue a la espera de que la Sección 1ª de la Audiencia Provincial resuelva el recurso presentado contra el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra Antonio Ojeda Bordón, alias el Rubio, principal sospechoso de los hechos.

Pedro Sánchez, abogado de la familia de Yéremi, presentó un recurso contra la resolución notificada por el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo Costoya, que consideró en el auto que no existía «ningún indicio de la participación de Antonio Ojeda Bordón en la desaparición investigada en las presentes actuaciones –refiriéndose a la investigación de la Guardia Civil denominada Operación Yéremi–, ni de ninguna otra persona. Por lo tanto ha de acordarse el sobreseimiento provisional y archivo de la causa», rezaba el escrito publicado en exclusiva por CANARIAS7 el pasado 27 de octubre.

Casi tres meses después, los recurrentes están a la espera de que la magistrada de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial, Eugenia Cabello Díaz, revise los 38 tomos de los que consta las diligencias e investigación para tomar una decisión definitiva, aunque cuenta con el informe negativo de la fiscal adscrita al Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Lucía Cascales.

El Rubio se encuentra actualmente en prisión cumpliendo condena por un delito sexual contra otro menor en Vecindario

Fue el pasado 28 de noviembre cuando la representante del Ministerio Público concluyó que confirmaba el auto de archivo dictado inicialmente por el juez Hermo Costoya, puesto que consideraba que tampoco existían indicios «claros y evidentes a fecha del presente informe que permitan atribuir la autoría de la desaparición del menor Yéremi Vargas Suárez al hasta ahora investigado Antonio Ojeda Bordón», rezaba su escrito.

«Tras siete años de investigaciones no fue hasta 2015 cuando apareciese como sospechoso de los hechos objetos del presente procedimiento Antonio Ojeda Bordón, si bien de la actividad investigadora realizada tanto por la Policía Judicial como por la autoridad judicial no ha podido acreditarse la participación del investigado como autor de los hechos que se le imputan», describía.

Hay que recordar que la acusación contra Antonio Ojeda, alias el Rubio –que se encuentra actualmente en prisión cumpliendo condena por un delito sexual cometido a otro menor en Vecindario– se ha apoyado en cinco puntos fundamentales según el criterio de los investigadores.

El primero, que el propio chatarrero se presentó en la Guardia Civil para declarar como testigo de la desaparición. El segundo que está ya condenado por abuso sexual a un menor. El tercero que un testigo dijo haber visto un coche parecido al del Rubio en el lugar de los hechos cuando desapareció Yéremi. EL cuarto que la expareja del sospechoso dijo que éste le había revelado datos sobre la vestimenta y gafas del menor que no eran conocidos. Y, por último, como quinto elemento que dos presos aseguraron que Antonio Ojeda les había confesado su participación en el caso en la prisión de Algeciras y de Juan Grande.

Ahora, la decisión está en manos de la Audiencia Provincial.