El taller de megayates camina hacia Fiscalía

03/06/2020

Los abogados de Foro por La Isleta y Gran Canaria Renace, frentes cívicos, trabajan en el recurso ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y elaboran un plan de acción para judicializar la obra del Muelle del Refugio.

Prometieron defender sus argumentos hasta el final y así lo van a cumplir. Las asociaciones cívicas lideradas por Foro por La Isleta y Gran Canaria Renace que se muestran contrarias a la instalación del taller de megayates en el Muelle del Refugio caminan hacia la judicialización de la obra, que ya cuenta con autorización municipal.

«Nuestros abogados ya tienen toda la documentación para presentar el recurso. Y si eso no prospera para ir a la Fiscalía», señala Félix Alonso, portavoz de Foro por La Isleta.

Esta lucha tiene precedentes y tiene visos de continuidad. La concesión a la empresa Rodritol para construir un varadero de grandes embarcaciones frente al Castillo de La Luz, en la zona donde actualmente se encuentran los tanques abandonados de Sertego, ha movilizado a parte de la sociedad grancanaria que entiende que no es el lugar apropiado para ello.

No se oponen. Simplemente piden un trasladado a terrenos interiores del Puerto de La Luz. En sus argumentos, los miembros de la oposición ciudadana indican que la concesión definitiva de la licencia durante el estado de alarma por la Covid-19 es ilegal. Al respecto, el Ayuntamiento aduce, desde el área de Urbanismo, que se ha trabajado con un protocolo autorizado en el que las empresas decidían voluntariamente si querían que se continuara gestionando su licencia, como ha pasado en otros casos como Las Rehoyas o las torres del Canódromo.

Insisten en que vulneraron el estado de alarma

No obstante, Alonso asegura que hay sentencias en los últimos días que sirven de jurisprudencia para avalar su posición ante la justicia para reclamar la nulidad de la licencia.

Por otro lado, desde la oposición ciudadana se insiste en el informe negativo a su construcción emitido por el departamento de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que además requería al Ayuntamiento que hiciera un informe ambiental. Requisito este que el gobierno de la ciudad eludió mediante un informe de sus servicios jurídicos.

El gobierno de la ciudad asevera que ese asunto también quedó resuelto con las modificaciones que Rodritol ejecutó sobre el proyecto inicial para lograr la aprobación.

La posición de Podemos

El pasado mes de febrero se celebró un círculo municipal de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. En ese encuentro estuvo el Foro por La Isleta, que intervino pidiendo apoyo a través de su portavoz Félix Alonso. Allí por unanimidad, 39 votos a favor y ninguno en contra, el partido que forma parte del tripartito votó posicionarse en contra del proyecto. Y entre esos 39 votos estuvo el de Javier Doreste.

Además, Noemí Santana, secretaria general de la formación morada en las islas, expuso la posibilidad de ampliar el radio de acción convocando una consulta ciudadana, tal y como se refleja en el acta.