La oposición al taller de megayates asalta la sexta planta

20/11/2019

Los foros ciudadanos se manifestaron en la puerta de las Oficinas Municipales y ante la falta de respuestas subieron hasta el despacho del concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que ni con esas les ofreció su tiempo.

La lluvia que arreciaba con fuerza a esas horas del mediodía no impidió que las plataformas ciudadanas que batallan contra la instalación de un taller de megayates en el muelle del Refugio se movilizaran. A las 12.00 horas, como estaba previsto, se concentraron en la puerta de las Oficinas Municipales con la intención de ser escuchados por los miembros del gobierno local. Algo que no sucedió.

Cuando llevaban un rato, con sus ropas caladas y las gotas cayendo de sus pancartas, decidieron organizadamente y sin incidentes subir hasta la sexta planta. Allí donde los concejales tienen sus oficinas y donde Javier Doreste se encontraba reunido con empresarios de Mesa y López. Los agentes de la Policía Local y de seguridad privada salieron al paso y, ante la negativa de Javier Doreste, concejal de Urbanismo de salir a atenderles, consignaron el escrito que querían entregarle y se le dieron en mano a su secretaria, que pasó por el trago de atenderlos.

Los miembros de Foro por la Isleta, Gran Canaria Renace y el resto de colectivos querían que se les escuchara. Hasta el momento, nunca ha sido así. La pasada semana Felicita Benítez, responsable de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, liberaba al gobierno local de hacer el informe de impacto ambiental que se supone debería estar asociado al procedimiento de otorgar la licencia a Rodritol para la construcción del centro de reparaciones navales.

Este hecho ha colmado a los vecinos, que ya han anunciado su intención de llevar el asunto hasta la Fiscalía sin continúa adelante. «Es una vergüenza que ningún representante público nos escuche. El pueblo está manifestando aquí su opinión y nos ignoran», señalaba Félix Alonso, del Foro por la Isleta, antes de tomar la decisión de subir a la sexta planta para que sus ruegos fueran escuchados.

Lo que mantienen desde la oposición ciudadana es que no están en contra del taller de megayates, pero sí de la ubicación escogido, en pleno frente marítimo y en las proximidades del acuario Poema del Mar.

La oposición al taller de megayates asalta la sexta planta

En el documento que finalmente recogió la secretaria de Javier Doreste se exponen los argumentos que plantean. El fundamental es el informe del pasado mes de agosto en el que el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias alerta de que los vecinos del istmo quedarían expuestos a productos contaminantes y que la obra tendría un importante impacto ambiental para la zona y sus residentes.

Ante este hecho, los miembros de la oposición ciudadana lo que refieren con insistencia es que su intención no es evitar que se construya el taller de megayates en Las Palmas de Gran Canaria sino que se traslade a las zonas interiores del Puerto.

81 asociaciones.

El documento que la oposición al taller de megayates en el muelle del Refugio consignó en el registro y entregó una copia personalmente a la secretaria de Javier Doreste lleva la firma de 81 colectivos de distinta índole. El documento que expone los argumentos de las plataformas cívicas para que se busque otra ubicación al astillero dentro del recinto portuario ha pasado por las manos de colectivos vecinales, a través del impulso del Foro por La Isleta, pero también de organizaciones ecologistas y sindicales.

Entre las asociaciones que se oponen a la instalación del centro de reparaciones navales de la empresa Rodritol en el frente marítimo de la capital destacan organizaciones como Comisiones Obreras, Intersindical Canaria, Plataforma Canaria por el Territorio Sostenible o una notable representación de colectivos cívicos, culturales o deportivos del entorno de La Isleta. A ellos, además, se incorporan otros representantes vecinales de otras partes de la capital de Gran Canaria.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados