El castillo de La Luz como escudo frente al astillero de los megayates

19/11/2019

La asociación Gran Canaria Renace pide al Cabildo que active el entorno de protección de la fortaleza, por su condición de Bien de Interés Cultural, para evitar la agresión visual.

El colectivo social exige al Cabildo de Gran Canaria que adopte medidas cautelares contra el proyecto de instalación de un taller de megayates en el muelle del Refugio «para impedir las actuaciones que signifiquen un riesgo o perjuicio para el patrimonio histórico». Para ello, reclaman que se active el «entorno de protección» que la norma contempla para los Bienes de Interés Cultural (BIC), un colchón de seguridad que trata de «prevenir, evitar o reducir el impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores propios».

Aferrándose a esta «indefensión», tratan de evitar que el centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte, que tramita Rodritol, se instale en el istmo, a menos de doscientos metros de la fortaleza histórica.

«Se trata de una gran industria de reparación naval que, por su situación, gran edificabilidad y altura, y además por su actividad contaminante de la atmósfera, esta asociación considera un grave atentado tanto ambiental, por razones de calidad de vida y salud pública de los vecinos, como urbanístico, por su efecto de pared-pantalla del campo visual del castillo», recoge el escrito firmado por el presidente de la asociación Gran Canaria Renace, Pablo Torres.

Este colectivo, junto a otros como Foro por La Isleta, tratan de evitar que el astillero se posicione en el istmo, cerca del acuario, y frente al castillo de La Luz, y proponen que se ubique en la zona interior del Puerto.

Aparte del recurso al Cabildo de Gran Canaria, y del anuncio de llevar el asunto a la Fiscalía en caso de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no pare el proyecto, los opositores se concentrarán hoy, a partir de las 12.00 horas, en las puertas de las oficinas municipales, para mostrar su alarma y su rechazo a esta iniciativa portuaria.

Con garantías. Por su parte, el viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, pidió al PSOE que «haga las cosas bien de una vez» en el trámite relacionado con la licencia urbanística del taller de megayates.

El edil afirmó que «tanto la naturaleza e importancia del proyecto, como la preocupación ciudadana suscitada, exigen que Augusto Hidalgo se tome esto en serio y termine de tramitar la licencia con las mayores garantías», después de que se haya conocido un informe de la Asesoría Jurídica municipal que exime al proyecto de realizar el trámite de evaluación ambiental.

Para Sabroso, a lo largo de la tramitación de la licencia urbanística, quedan reflejadas «las dudas técnicas de si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental o no, razón por la que el expediente fue remitido al Cabildo de Gran Canaria» para que valorase esta cuestión.

Sin embargo, el Cabildo devolvió el expediente al Ayuntamiento por ser competencia municipal desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo. «Y este es el problema, que el gobierno local del PSOE sigue en Belén con los pastores y no ha creado aún el órgano de evaluación ambiental de proyectos», lamentó el viceportavoz popular.

Sabroso propone que en el próximo pleno se lleve «una ampliación de funciones del órgano municipal de evaluación ambiental de planes», creado hace año y medio, y sea competente también para la evaluación de proyectos.

«En un mes y medio como máximo el órgano ambiental del Ayuntamiento puede abordar esta cuestión y aportar de una vez una coherencia completa a toda la tramitación de la licencia, porque si se hace dándole una patada para delante al balón, el riesgo de paralización judicial, por un lado, y la sensación de tomadura de pelo a los vecinos, por otro, serían mayúsculos», concluyó.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados