Urbanismo congela el astillero junto al acuario

22/10/2019

El taller de megayates del Refugio deberá esperar ahora por un informe del Cabildo grancanario tras una respuesta negativa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado la suspensión, con interrupción del plazo pertinente, de los procedimientos de evaluación ambiental y de otorgamiento de la licencia urbanística para la construcción de un taller de megayates junto al acuario Poema del Mar.

La resolución, contra la que cabe recurso de reposición, traslada al Cabildo de Gran Canaria la necesidad de que se emita un informe de evaluación de impacto ambiental de esta instalación.

El expediente del proyecto para ubicar un taller de megayates en el istmo se inició en marzo de 2018 y a él se opusieron tanto el Foro por La Isleta como la asociación cívica Gran Canaria Renace. Los representantes de los vecinos se dirigieron a la Dirección General de Salud Pública para que se pronunciara sobre este particular, lo que se tradujo en un informe que señalaba el riesgo de emisiones de productos químicos para la población del istmo.

En julio de 2018, la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación advertía del impacto visual del proyecto, que imponía un edificio de 24 metros de alto, si bien la promotora de la iniciativa, Rodritol, aseguraba en octubre que no se trata de un astillero e informaba de que se había reordenado la propuesta original para minimizar el impacto visual.

Informe.

Eso hace que la citada comisión, ya en mayo de 2019, dictaminara a favor de la nueva redacción, si bien la dirección general de Edificaciones y Actividades emitió finalmente la resolución de suspensión de evaluación ambiental y de la licencia urbanística «hasta tanto se emita el informe» por parte del Cabildo de Gran Canaria.

Desde Gran Canaria Renace, Pablo Torres aseguró que «el proyecto es un disparate» porque afecta a la «unión humana del Puerto y la ciudad». En su opinión, se trata de una «paradoja» porque de este lugar ya se eliminaron otros astilleros, de ahí que proponga su instalación en los muelles exteriores o en Arinaga. «Tenemos un istmo precioso y lo están destrozando», aseguró el portavoz de esta asociación apartidista.

Por su parte, la plataforma vecinal Foro por La Isleta también aseguró no estar «en contra de los talleres sino de su ubicación». El portavoz del colectivo, Félix Alonso, explicó que «no tiene lógica instalar ese mamotreto en el istmo, y menos por el alto riesgo que hay para la salud de la población y de los usuarios de Las Canteras por el efecto de los vientos alisios».

Los dos colectivos solicitaron al Cabildo de Gran Canaria que tenga en cuenta los informes de Salud Pública «porque no solo es un perjuicio visual, sino que sería altamente contaminante».

Este periódico intentó contactar con el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, para conocer su versión de este asunto pero no atendió las preguntas.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados