El Foro por La Isleta pide sacar el taller de megayates del istmo

21/06/2019

Propone ubicarlo en otra zona del Puerto de La Luz para evitar el «impacto visual y acústico» y la «contaminación» que puede causar en un entorno en el que hay población cercana y zonas de interés.

El Foro por La Isleta, una plataforma ciudadana que agrupa a colectivos vecinales, sociales y culturales del barrio capitalino, va a solicitar a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que «revise el proyecto del taller de megayates» que está previsto albergue el Puerto de La Luz en la zona comprendida entre el muelle Sanapú y El Refugio. Así se decidió en una reunión mantenida este martes por integrantes del colectivo, explica Félix Alonso, portavoz del mismo.

Aunque aclara que «no estamos en contra del taller porque entendemos que es bueno para la economía y para la creación de empleo», sí que discrepan de la ubicación elegida para su instalación ya que consideran que tendrá «un impacto visual y acústico» además de la «contaminación» que creen va a provocar la actividad a desarrollar en un «edifico de 24 metros».

Desde el Foro por La Isleta se entiende que establecer el taller para reparación de grandes yates va a perjudicar a un entorno en el que hay bienes de interés «como el castillo de La Luz» pero sobre todo a la población que vive en una zona en la que, además, existe «un centro de salud, un centro de mayores y el IES La Isleta».

Alonso señala «que el Puerto es muy grande» y que hay que tener en cuenta que la actividad a desarrollar por esta nueva instalación comprende actuaciones de «lijado, pintura, chorreo y carenado», lo que implica «el uso de disolventes».

Además, cuestiona el hecho de que se anuncie que en caso de yates de dimensiones especialmente grandes «se repararán fuera del edificio poniendo una estructura envolvente», algo que «nos plantea dudas» respecto a la «contaminación» que se pueda generar.

Alonso critica que en el Ayuntamiento capitalino «se jactan de hablar de favorecer la conexión Puerto-Ciudad» pero «todos estos proyectos dificultan esa conexión».

De igual modo, denuncia que ahora que se está inmerso en la instalación de la pasarela Onda Atlántica, que va a conectar la zona del mercado del Puerto con el muelle Sanapú, se apueste por dotar esa zona de una instalación que va a causar un gran impacto visual. «Los turistas que pasen por la pasarela van a mirar a la derecha y van a ver un taller, esto es un disparate en la planificación de una ciudad turística y en el tramo más importante de la ciudad».

Desde el Foro por La Isleta también se critica la actitud del concejal de Urbanismo, Javier Doreste. «Nos dice que esto se le escapa de las manos porque el proyecto tienen todos los permisos», dice Alonso. Pero considera que «hay una contradicción» porque la actuación «está pendiente de una informe técnico que debe dar Urbanismo para que tenga la licencia».

Alonso recuerda además que en enero de 2016 «todos los grupos políticos del Ayuntamiento firmaron un acuerdo» para rechazar la cesión de terrenos al Puerto para actividades que «perjudicaran la salud, la imagen de la ciudad y el ecosistema». Por eso apunta que «están violando su propio acuerdo».

Desde el Foro por La Isleta confían en que la Dirección General de Salud Pública actúe y frene el proyecto. «A ver si frena el proyecto basándose en los mismos criterios que en el tema de la biomasa», dice.