Los vecinos llevarán a Fiscalía el taller de megayates

13/11/2019

Las plataformas opositoras insisten en que no están contra la obra pero exigen que lo desplacen al interior del Puerto y no al muelle del Refugio. Por lo tanto exigen al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que asuma la responsabilidad de realizar el informe de impacto ambiental.

Las plataformas cívicas que aglutinan la oposición a la construcción del taller de megayates en el muelle del Refugio siguen movilizadas. El frente común que nace, entre otros, del Foro por La Isleta, anuncia que si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene la licencia para su instalación seguirá «hasta el final. Llevaremos el tema a Fiscalía».

Esa fue una de las conclusiones del encuentro del que fue escenario el Real Club Victoria, en el que distintas plataformas cívicas de la ciudad como el propio Foro, Gran Canaria Renace y un conjunto de asociaciones vecinales de toda la capital compartieron argumentos e indignación.

La cronología del asunto les ha pillado desarmados. Un informe del área de Salud Pública argumentó una serie de aspectos por lo que desaconsejaba la ubicación del astillero que la empresa Rodritol quiere colocar en el Refugio. Entre ellos el riesgo de emisiones de productos químicos para la población del istmo.

Ante este escenario el gobierno de la ciudad descargó sobre el Cabildo la responsabilidad de elaborar un informe de impacto ambiental, algo que desde la Casa Palacio descartaron ya que el Ayuntamiento tiene su propio órgano ambiental y por tanto es su competencia. Llegados a ese punto, sin más miramientos, el Ayuntamiento levantó la suspensión sobre la licencia del taller.

No entienden que el Ayuntamiento desoiga el informe de Salud Pública

«Esto es inadmisible», asegura Félix Alonso, del Foro por La Isleta y uno de los que más ha trabajado en la oposición a la instalación en ese enclave. Porque los que están en contra lo que piden es que se desplace a espacios interiores del Puerto, donde no están expuestos los vecinos ni se genere un impacto visual negativo en el frente marítimo.

Los críticos insisten en que no van a dejar que el tema siga adelante sin oponer batalla. «Nos parece gravísimo que el Ayuntamiento no asuma su responsabilidad en el informe de impacto ambiental, con un texto demoledor de la Consejería de Sanidad, y con los informes previos del Ministerio que hablan de productos contaminantes. Nada ha cambiado desde la llegada de ese informe, por lo que no podemos comprender que el Ayuntamiento levante la suspensión. Una información tan contundente como la que elaboró Salud Pública merece un respeto, así que vamos a ir hasta el final. Hasta Fiscalía», indica Alonso.

Manifestación.

Las asociaciones cívicas que están en contra de la instalación del taller de megayates en el istmo han pedido ya permiso en la Delegación del Gobierno para amplificar su protesta con una manifestación ante las oficinas municipales de León y Castillo.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados