Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Imagen de archivo de velas y flores a las puertas del domicio de Romina Celeste en Teguise, Lanzarote. J.L. Carrasco
La madre de Romina «confía en la Justicia» y espera que condenen a Raúl Díaz

La madre de Romina «confía en la Justicia» y espera que condenen a Raúl Díaz

La progenitora de la joven asesinada en 2019 en Lanzarote ha viajado desde Paraguay para asistir al juicio que se inicia este viernes en la Audiencia Provincial de Las Palmas

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de junio 2023, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miriam, la madre de Romina Celeste Núñez, estará este viernes presente en la vista contra, Raúl Díaz, el presunto autor del asesinato machista de la joven en Lanzarote en 2019. «Asistirá a la constitución del jurado, aunque no es obligatoria su asistencia a este acto, y a todas las sesiones previstas hasta el día 16, de acuerdo con el calendario marcado» por la Audiencia Provincial de Las Palmas. «Quiere estar en cada una de las fases que pueda», asegura la abogada de la familia, Emilia Zaballos. Para ello se ha trasladado desde Paraguay, donde reside. «Miriam tiene confianza en la Justicia y espera que los hechos quedarán demostrados y que todo termine con un veredicto de culpabilidad y posterior sentencia condenatoria ajustada a los delitos que se cometieron contra su hija», añade Zaballos.

La acusación particular confía en que el acusado, en libertad al haberse expirado el tiempo máximo de prisión provisional el pasado mes de enero, «estará puntual» tal y como le confirmó la defensa. De hecho, añade, «nos tranquiliza que haya estado firmando semanalmente en el Juzgado de acuerdo con su domicilio».

«Hay una buena predisposición por todas las partes: Ministerio Fiscal, nosotros como acusación particular, acusación popular y defensa, junto a la sala, para evitar causar sufrimientos innecesarios a la familia, lo que agradecemos», asegura Zaballos en un comunicado de prensa.

La defensa de Raúl Díaz Cachón había planteado «cuestiones previas» y recurrió en apelación «siendo desestimada por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el pasado 31 de enero». Sin embargo, la huelga de letrados retrasó hasta el 29 de marzo la comunicación de que se devolvían las actuaciones a la Audiencia Provincial dando vía libre a la celebración del juicio. Así, decía a principios de abril la abogada de la familia, «a los casi tres años de retraso (en el procedimiento) se añaden dos meses más de angustia para la familia, pero el señalamiento del juicio ha sido una prioridad, por eso estamos contentos».

De hecho Emilia Zaballos agradeció este jueves a la Audiencia Provincial de Las Palmas «el esfuerzo realizado para la celebración del juicio conociendo la complejidad de las agendas para fijar un juicio de tantos días y complicada logística para emplazar a todo el mundo con éxito».

Hasta la mañana del jueves lo que se había fijado para el viernes era la vista de elección del jurado. Sin embargo, desde la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se anunció el cambio. El juicio comenzaría tras la selección del jurado. El primero en declarar será Raúl Díaz, a quien se acusa de homicidio o asesinato, maltrato habitual a la que era su mujer, dos delitos de lesiones (por violencia de género) además de profanación de cadáver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios