Borrar
Imagen de la vista celebrada este martes ante la Sala de lo Penal del TSJC. F. J. F.

Caso Romina: la defensa de Raúl Díaz alega ante el TSJC que la causa es nula

tribunales ·

La Sala de lo Penal decidirá si ratifica el auto de la Audiencia que dio validez a la causa o no. Las acusaciones defienden que las diligencias se practicaron conforme a derecho

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 31 de enero 2023, 23:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) celebró este martes una vista en la que la defensa de Raúl Díaz Cachón planteó un recurso interpuesto contra el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas que le denegaba una petición de nulidad de las actuaciones.

En esta sesión, presidida por el magistrado Antonio Doreste, la defensa –la cuarta en lo que va de procedimiento y que fue ejercida por el letrado Nicolás Revuelto Lalinde–, expuso que, a su entender, se practicaron diligencias de investigación pasados los seis meses de instrucción sin que se decretara una prórroga de la misma, es decir, fuera de plazo. Un argumento que fue rebatido por las acusaciones.

Tanto el fiscal Demetrio Pintado, como la acusación particular y la popular discreparon de este argumento y alegaron que las pruebas se practicaron conforme a derecho y, por tanto, son válidas.

En este procedimiento por la muerte de la paraguaya Romina Celeste, presuntamente a manos de su esposo, resta que se resuelva este recurso para que el magistrado presidente José Luis Goizueta dicte el auto de hechos justiciales y, posteriormente, las sesiones sean señaladas.

Hechos

Durante la instrucción, Raúl Díaz Cachón reconoció que quemó, descuartizó y tiró al mar el cuerpo de su esposa, pero siempre ha negado haberla matado. Su versión de lo ocurrido hasta la fecha es que se la encontró muerta en casa al regresar de fiesta la madrugada de Año Nuevo y que se asustó y decidió hacer desaparecer el cuerpo, porque temía que le acusaran del crimen (su mujer ya le había denunciado en una ocasión por malos tratos).

Hasta el momento, el procesado se enfrenta solo a cargos de homicidio, no de asesinato, porque del cuerpo de Romina Celeste Núñez solo se recuperaron algunos tejidos en la costa de Lanzarote que no permiten establecer si en su muerte mediaron circunstancias agravantes como la alevosía o el ensañamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios