Educación

Sin plazas públicas de educación de 0 a 3 años en 42 de los 88 municipios canarios

14/01/2020

La Plataforma por el 5% urge a Gobierno y ayuntamientos a elaborar un plan para implantar la escolarización del primer ciclo de infantil en las islas. Canarias tiene la tasa más baja del Estado.

En 42 de los 88 municipios canarios no se oferta ni una sola plaza pública de educación de 0 a 3 años pese a que en ellos viven 10.839 menores de esa edad, más de la mitad en la isla de Gran Canaria.

Estos son algunos de los datos que arroja un estudio de la Plataforma por el 5% para Educación, que viene reclamando que el Gobierno canario destine al menos el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación en las islas.

Ante este panorama, la plataforma «urge» a los ayuntamientos, instituciones encargadas de la implantación de este ciclo educativo, y al Gobierno canario la puesta en marcha de un plan que amplíe la oferta de plazas no solo en los municipios sin escuelas infantiles públicas, sino en el resto de la región. De hecho, denuncia la plataforma, Canarias es la comunidad con menos implantación de la escolarización infantil de 0 a 3 años de España con solo un 8,9% de plazas, cifra que coloca al archipiélago a la cola del país cuya media de implantación es el 20%.

Entre los 42 ayuntamientos que carecen de plazas públicas de educación de 0 a 3 años se encuentran municipios con tanta población como Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Telde en Gran Canaria, además de Artenara, Tejeda, Agaete, San Mateo, La Aldea, Moya, Teror, Guía y Santa Brígida.

Es decir, de los más de 10.800 menores que no pueden optar a una plaza pública en estos municipios más de la mitad se viven en Gran Canaria (5.548). Lo cual no significa que el resto tenga plaza, pues en los demás municipios la implantación es inferior al 10%, como en Ingenio, donde solo hay 70 para 768 niños y niñas de 0 a 3 años. Mogán, Santa Lucía, Agüimes o Las Palmas de Gran Canaria, que solo cubren entre el 10 y el 20% de las necesidades. En el caso de la capital grancanaria, por ejemplo, se ofertan 1.015 plazas públicas para más de 6.600 menores de 0 a 3 años, esto es, hay una plaza para cada seis niños y niñas en edad de escolarización infantil.

Solo los municipios de Valleseco, Firgas, Valsequillo y Gáldar, en Gran Canaria, superan la barrera del 20%.

Por islas, La Gomera es la que más plazas públicas de educación de 0 a 3 años oferta con un 29,3% de tasa de implantación. Le sigue La Palma (23,75%). En ambos casos están por encima de la media nacional.

Muy alejadas de ellas les siguen Gran Canaria (10,51% de tasa de implantación), Fuerteventura (10,28%) y Tenerife (9,62%), quedando en los últimos lugares la isla de Lanzarote (3,55%) y El Hierro (0%).

DIFERENCIAS

Para la Plataforma por el 5% estos datos ponen de manifiesto «las grandes diferencias existentes entre los municipios. De ahí que insten a los municipios sin oferta y a aquellos que no rebasan el 20% a «elaborar de forma urgente un plan de implantación y desarrollo» de este ciclo formativo que permita «cerrar la brecha» que le separa del resto de España.