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Solo el 16% de los niños canarios de 0 a 3 años está escolarizado

Solo el 16% de los niños canarios de 0 a 3 años está escolarizado

La tasa estatal, del 36%, dobla a la del archipiélago y el Consejo Escolar reprocha al Gobierno canario la escasa inversión y falta de plazas públicas. El 70,4% de las escuelas infantiles de las islas son privadas. El CEC insta a Educación a incluir en el presupuesto de 2019 financiación para llegar a la media del país

Jueves, 1 de enero 1970

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La deficitaria implantación de la educación infantil de 0 a 3 años vuelve a ser uno de los puntos más críticos del informe del Consejo Escolar de Canarias (CEC) sobre la planificación del curso 2018-19 que la Consejería de Educación le presentó en mayo. El órgano de representación de la comunidad educativa de las islas critica al Ejecutivo por no haber hecho sus deberes en este campo, ya que «la inversión sigue resultando escasa y la oferta de plazas resulta insuficiente para atender la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas de la sociedad canaria». Por eso, exige que «a corto plazo» haga «los esfuerzos necesarios para aproximarnos a las tasas de escolarización en esta etapa que presentan otras comunidades autónomas». Los últimos datos publicados, de junio de 2018, sitúan a Canarias a la cola del Estado. Los números hablan por sí solos: de media, en el conjunto del país el 36% de los niños y niñas de 0 a 3 años va a la escuela, más del doble de la tasa de escolarización de Canarias, que se sitúa en el 16%.

El Consejo Escolar exige a la Consejería de Educación que para el presupuesto de 2019 «se amplíe la oferta pública de escolarización universal y gratuita» en el primer ciclo de educación infantil hasta alcanzar, al menos, la media del conjunto del Estado, «creando para ello cuantas unidades y plazas públicas de esta etapa fueran precisas».

El 70,4% de los centros que atienden a este alumnado en el archipiélago son privados. El CEC reprocha al Gobierno regional que de su previsión realizada de alcanzar durante el curso que acaba de terminar 277 escuelas infantiles, «solo se ha llegado a la cifra de 230, de los cuales 68 son públicos, frente a los 97 previstos». «En consecuencia», añade el informe, «se concluye que en este curso ha aumentado dicha desproporción al mantenerse sin variación el número de centros públicos respecto al año anterior y aumentar los privados de 155 a 162 unidades».

«En educación infantil de 0 a 3 años seguimos situados en los puestos más bajos a nivel nacional y europeo: en comparación con las medias nacionales la oferta privada de plazas se sitúa aproximadamente en la mitad, pero la pública es cinco veces menor. La situación de esta etapa en Canarias se contrapone a la clara apuesta financiera y la búsqueda de fórmulas de financiación desarrolladas por otras comunidades. Las previsión de ficha financiera anunciada se sitúa aún muy lejos de la inversión necesaria para acercarnos a la media del Estado, situada en un 36,4%», añade el informe.

El CEC recuerda que la Ley Canaria de Educación de 2014 recoge entre sus objetivos la universalización de la educación preobligatoria, citando expresamente la educación infantil. Y determina la necesidad de establecer un plan para atender las necesidades de escolarización en el tramo de 0 a 3 años en un plazo no superior a un año desde la entrada en vigor de la ley para la presentación ante el Parlamento de un mapa de la educación infantil en Canarias. Aunque la Consejería de Educación se comprometió el pasado año a presentarlo, no lo ha hecho. El CEC considera que la implantación del primer ciclo de infantil es «un clamor general de la comunidad educativa, particularmente desde los sectores de padres y madres y de las administraciones locales» e insta al Gobierno canario a que «muestre su compromiso real» para que llegue a ser universal y gratuita. «Es preciso que el desarrollo de esta etapa se incluya dentro de los objetivos del incremento inversor del 5% del PIB destinado a la educación», añade,

El órgano educativo también critica que no se le informe del «estado de la revisión de los convenios firmados entre las corporaciones locales y la Consejería de Educación para mejorar y establecer nuevos compromisos así como repartir la oferta de plazas públicas por zonas, para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población».

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