Borrar

Un informe del Gobierno revela carencias en educación infantil

La atención a las niñas y niños canarios de 0 a 3 años «presenta importantes debilidades» provocadas por la falta de recursos, a su «sesgada» distribución territorial y a la escasa inversión pública. Así lo pone de manifiesto en Informe sobre la situación de la Infancia y la Familia en Canarias que encargó el propio Ejecutivo regional.

Luisa del Rosario y Luisa del Rosario Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 22 de abril 2018, 08:09

Solo el 4,5% de las niñas y niños canarios de 0 a tres años está escolarizado en escuelas públicas Canarias. Este es uno de los datos que revela el Informe sobre la situación de la Infancia y la Familia en Canarias que encargó el Gobierno regional y que realizaron investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna.

En él se analizan tres aspectos, la situación de las escuelas infantiles, la existencia de ludotecas y los centros de ocio infantil (guarderías).

Con respecto a las primeras el estudio desvela que la inversión pública que se ha hecho en escuelas de educación infantil en Canarias sigue resultando «escasa» y apunta que la oferta de plazas es «insuficiente» para atender la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas. Además, añade la investigación, se ha constatado que es necesario «realizar un mejor reparto por municipios de la oferta de plazas en educación infantil» de manera, añade, «que se pueda garantizar la igualdad de oportunidades de acceso para toda la población».

Según los datos del Ministerio de Educación del año 2015 recogidos en el informe La Infancia en Canarias 2017 que presentó el jueves Unicef, la tasa de escolaridad para el primer ciclo de educación infantil en las islas ha mejorado en cinco puntos entre 2011 y 2015, pasando del 7,1% al 12%. No obstante, añade este informe, «Canarias es la peor situada en este indicador respecto al resto de comunidades autónomas, estando la media estatal en el 34%». De hecho, este estudio revela que en el curso 2014-2105 las islas contaban con 132 escuelas infantiles (contando con algunas guarderías). De ellas solo 32 eran de titularidad pública y 101 eran privadas no concertadas. Este dato indica la menor ratio de España en oferta de plazas públicas en educación de 0 a 3 años.

En los dos últimos cursos se han ido sumando más centros. Así, según los datos del Gobierno de Canarias, al acabar el presente año académico (2017-2018) habrá 277 escuelas, 96 de ellas públicas y 181 privadas.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un informe del Gobierno revela carencias en educación infantil

Un informe del Gobierno revela carencias en educación infantil