Solo 67 de las 222 escuelas infantiles son públicas
La mayoría de la escasa oferta de plazas en el primer ciclo de educación infantil –de 0 a 3 años– en el archipiélago es privada. El Consejo Escolar de Canarias destaca que de los 222 centros actuales sólo 67 son públicos. Además, añade, por cada niño o niña de las islas escolarizado a esa edad, en el País Vasco hay diez o en Castilla y León, seis.
Hay pocas plazas y la mayoría de las que se ofertan son privadas. En concreto, sólo el 30% de las escuelas infantiles de las islas tiene titularidad pública. El Consejo Escolar de Canarias advierte en su informe sobre la planificación del próximo curso de la Consejería de Educación y Universidades que la inversión del Ejecutivo regional en este ciclo educativo «sigue resultando escasa y la oferta de plazas resulta insuficiente para atender la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas» en Canarias.
Según los datos publicados en el Istac, en el curso 2016-17 en las islas estaban escolarizados solo 6.626 niñas y niños de 0 a 3 años, y 4.585 acudían a centros privados, lo que supone el 69,1% de los matriculados.
El Consejo Escolar apremia a la Administración educativa a «empezar a implantar paulatina, pero decididamente, el carácter universal y gratuito del primer ciclo de la educación infantil, una medida no solo de carácter asistencial sino también de un importante recurso educativo».
Y destaca «el desequilibrio en la proporción de lo privado respecto a lo público, una situación que urge revertir». El órgano de representación de la comunidad educativa de las islas recuerda que tanto las familias como las administraciones locales «han insistido en muchas ocasiones en la necesidad de que el Gobierno canario aumente la oferta de plazas públicas» para dar mayor cobertura a los niños y niñas de 0 a 3 años.
El Consejo Escolar reprocha a la Consejería de Educación que no precise propuestas de actuación concretas: «Ni siquiera se plantean las líneas maestras que se pretende seguir, ni se aclara qué proporción se pretende incrementar el número de plazas, ni si está prevista la apertura de vías de financiación pública a las familias que optan por los centros privados».