Solo uno de cada cuatro niños de dos años va a la escuela en Canarias

31/07/2019

La tasa de escolarización es del 26,4%, por el 58,7% de media estatal, según datos del Ministerio de Educación. El archipiélago es la comunidad con menos alumnado en el primer ciclo de Infantil

T. Artiles / Las Palmas de Gran Canaria

La escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo canario y un informe publicado ayer por el Ministerio de Educación vuelve a poner sobre la mesa que las islas arrastran la tasa de escolarización más baja de todas las comunidades autónomas en esta franja de edad.

Según la edición de 2019 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), en España el porcentaje de población escolarizada en edades previas a la escolarización obligatoria es prácticamente plena en todas las comunidades a partir de los tres años –el segundo ciclo de Educación Infantil– pero muy dispar en la franja de 0 a 2 años.

En Canarias, y según datos del curso 2016-17, solo el 26,4% de los menores de dos años estaba escolarizado, por el 58,7% en el conjunto del país. Es decir, la media estatal dobla la del archipiélago, que además oferta la mayoría de sus escasas plazas en centros privados. La diferencia entre la comunidad con mayor tasa de escolarización a esta edad, el País Vasco con el 92,9%, y Canarias es de 66,5 puntos.

El Ministerio de Educación destaca en su comunicado que las tasas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2016-17 fueron más del doble que las del año académico 2006-07, pero los datos evidencian que no todas las comunidades autónomas han hecho los deberes para atender al alumnado de edades más tempranas, siendo Canarias la que obtiene el mayor suspenso.

Si el 26,4% de los niños y niñas de dos años estaba escolarizado hace dos cursos en las islas, el porcentaje baja al 16,5% respecto a escolares de un año, por el 38,4% de media estatal.

En general, y salvo el segundo ciclo de Educación Infantil, Canarias tienen tasas más bajas que la media estatal en las etapas educativas no obligatorias, todas menos Primaria y ESO, que abarcan al alumnado entre los 6 y 16 años.

En lo que respecta a la población de 16 y 17 años, edades que se corresponderían a la secundaria no obligatoria –FP grado medio y bachillerato–, en el conjunto del Estado están escolarizados el 96% y el 89,8% de los adolescentes, respectivamente. En las islas los porcentajes son del 94 y el 86,7%. La diferencia con el conjunto del Estado aumenta en la edad que corresponde a los estudios superiores, FP y universidad. Si en el conjunto del Estado el 60,1% de los y las jóvenes de 21 años estudia, en Canarias el porcentaje desciende al 45,3%.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados