El Consejo Escolar reclama un plan «urgente» con plazas de 0 a 3 años

19/12/2018

El CEC aprueba una resolución sobre el primer ciclo de educación infantil en la que critica la «exigua» inversión para aumentar la oferta pública en Canarias, que está a la cola del Estado con el 16% de menores escolarizados. Se marca como objetivo que en 2020 haya acceso gratuito para los niños y niñas de dos años

Los datos oficiales constatan que Canarias está a la cola del Estado en educación de 0 a 3 años, con solo el 16% de la población de esa edad escolarizada, menos de la mitad que la media del Estado, que se sitúa en el 36%. El Consejo Escolar de Canarias (CEC) publicó una resolución sobre el primer ciclo de educación infantil en las islas en la que critica la «exigua» inversión del Gobierno canario y la escasa oferta en esta etapa clave para el desarrollo del alumnado. Reclama que se apruebe de forma «urgente» un plan canario de escolarización, con financiación y calendario, que contemple las plazas públicas suficientes «para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población». El primer objetivo para la «implantación progresiva» de la etapa que debe guiar este plan sería, señala el CEC, «la gratuidad de las plazas de dos a tres años antes de los dos próximos años», es decir, en 2020.

El máximo órgano de representación de la comunidad educativa canaria considera «irrenunciable» que la oferta en esta etapa, que no es obligatoria, se convierta a corto plazo en universal y gratuita y reprocha al Ejecutivo canario que no haya dado los pasos en esta legislatura para conseguirlo. «Los 4,5 millones previstos a este fin en el borrador de los presupuestos para 2019 son insuficientes para compensar un atraso histórico que demanda una apuesta más significativa», señala el documento. «Hay que tomar medidas ya», añade el presidente del Consejo Escolar, Ramón Aciego, quien insta al Gobierno a adoptar compromisos «tangibles». Y esos compromisos, añade la resolución, deben pasar, más que por dar ayudas económicas a las familias, por dotar de plazas públicas suficientes para que el alumnado de esta edad pueda escolarizarse de forma gratuita.

El Consejo Escolar cree que, como mínimo, en cinco años Canarias debe alcanzar la media de escolarización estatal. El documento del CEC denuncia, además, que el plan de infraestructuras educativas canarias recién aprobado y que abarca hasta 2025 no contemple plazas de 0 a 3 años. El 70% de las escuelas infantiles en Canarias son privadas.

«La realidad es que hoy en Canarias solo están escolarizados los hijos e hijas de las familias que pueden pagar y eso es una discriminación», porque no poder acceder a una escuela infantil «aumenta las desigualdades», incide Aciego, quien destaca que dos de los grandes retos actuales de la enseñanza son la implantación de la educación de 0 a 3 años y la lucha contra el abandono escolar temprano.

La resolución defiende la escolarización temprana porque propicia el desarrollo socioeducativo de los menores, la conciliación de la vida laboral y familiar y por ser una herramienta clave para prevenir y reducir los factores de exclusión social de la población. El CEC recuerda que la Ley Canaria de Educación ya recoge la obligación del Gobierno a implantar esta etapa educativa y reproduce informes recientes como el de la situación de la infancia y la familia en las islas o el de Unicef que inciden en la necesidad de una oferta pública que llegue a todos.

El Consejo Escolar critica además la convocatoria de la línea de ayudas económicas a las familias por publicarse «tarde» y por establecer un nivel de renta «que deja fuera a la mayoría de las familias usuarias», ya que todas las que superen una renta anual superior a los 19.360 euros no pueden acceder a ellas.

El Ejecutivo regional ha justificado su inacción en que está a la espera de que la nueva ley educativa estatal defina si esta etapa se convierte en obligatoria y su financiación. El presidente del Consejo Escolar recuerda que otras comunidades autónomas, con el mismo marco normativo, sí están aplicando medidas para favorecer la escolarización de 0 a 3 años. Por eso, afirma, es hora de que Canarias actúe «ya».

  • 1

    ¿Debe gastar más dinero el Gobierno canario en fomentar la educación para niños de 0 a 3 años?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados