Fiestas de nuestra tierra

Las romerías y verbenas más populares

03/08/2018

Del 1 de agosto al 11 de septiembre, tienen lugar las fiestas populares más celebradas en Las Palmas. Los meses de agosto y septiembre se visten de romería en distintos pueblos de la geografía insular, antes de que empiece el curso escolar.

La Rama, Agaete - 4 de agosto

Se acerca el día de la Virgen de las Nieves, y con él llega la bajada de la Rama. Este tradicional festejo tendrá lugar el sábado 4 de agosto, entre bailes, cánticos y ramas agitadas en el aire y en el mar. Este rito, que los aborígenes hacían para pedir lluvias a los Dioses, ha sabido adaptarse con éxito a todos los momentos y generaciones actuales, llenando, cada año, las calles del pueblo costero de Agaete con cientos de personas de todas las edades a ritmo de las bandas de Agaete y Guayedra.

Las romerías y verbenas más populares
«Vará del Pescao», Arinaga - 31 de agosto

La vigesimocuarta edición de la romería marinera de la playa de Arinaga, en Agüimes, tendrá lugar el último viernes de agosto. Se podrá disfrutar de las sardinas asadas, del mar y la costa, de la música y de los trajes que vistan los más arraigados a la tierra. En la fiesta, los pescadores llegan al puerto, se asan las sardinas y se reparten entre los asistentes. La música de la banda ameniza este día, que acaba con los fuegos artificiales marítimos.

Las romerías y verbenas más populares
Romería de La Virgen del Pino, Teror - 7 de septiembre

Creyentes, no creyentes, jóvenes, y mayores, peregrinan, cada año, a Teror para unirse a las fiestas de Nuestra Señora del Pino. Para los más fiesteros, el día de la ofrenda tiene su recompensa con la llegada de la verbena de la noche. La Plaza de Sintes se llenará de canarios y turistas que se podrán divertir con la música, a todo volumen, que traigan los disyóqueis y los grupos de música latina.

Las romerías y verbenas más populares
Fiesta del charco, La Aldea - 11 de septiembre

La fiesta en honor a San Nicolás de Tolentino, conocida popularmente como «fiesta del charco», tiene lugar cada 11 de septiembre. Este año cae en martes, y, aunque muchos ya hayan regresado a sus trabajos, cientos de personas irán a darse un chapuzón al escuchar el «pistoletazo» de salida. El objetivo no es otro que intentar capturar, como marca la tradición, a alguno de los resbaladizos peces que ahí viven, con las manos o alguna cestas.

Las romerías y verbenas más populares
Fiestas de San Ginés, Arrecife - del 10 al 25 de agosto

Las fiestas de San Ginés tienen lugar en el municipio de San Ginés, en Arrecife (Lanzarote). El programa arranca el 10 de agosto y las celebraciones se prolongan hasta el 25 del mismo mes, con un amplio y variado programa de actividades que se desvelarán el lunes 6 de agosto. Pregón, pasacalles, mucha música, y talleres no faltarán en las fiestas de esta edición.

Las romerías y verbenas más populares
Fiestas El Roque, La Oliva - del 1 al 11 de agosto

Las fiestas en honor a San Martín de Porres que se celebran en El Roque (Fuerteventura) acogen diversas actividades durante diez días. Entre los planes más apetecibles destacamos las fiestas de agua y espuma, actuaciones musicales para todas las edades, parrandas, pasacalles, cine al aire libre y torneos de fútbol y juegos de mesa.

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados