Llega La Rama, la fiesta del verano

04/08/2016
ETIQUETAS:

Hoy Agaete vive la fiesta del pueblo, y del casco al Puerto de Las Nieves, todo está dispuesto. La Rama 2016 llega hoy jueves para sacar de la monotonía a muchos, para revivir viejos sentimientos en otros, para hacer sentir nuevas sensaciones a muchos. Al fin y al cabo, el que no ha bailado La Rama, no ha estado de fiesta nunca.

El cronograma es el de siempre: a las 05.00 horas, Diana  acompañada por las Bandas Guayedra y Agaete; a las 10.00 horas, Bajada de La Rama con las Bandas Guayedra, Agaete y Las Nieves; a las 22.00 horas, Retreta con las Bandas de Agaete y Guayedra; a las 01.00 horas, fuegos artificiales  a cargo de la pirotecnia Francisco Jiménez Dávila. Y en medio de todo eso, la fiesta, el jolgorio, el baile, la música, los pizcos, el baño en la playa, el Perola, las Cuatro Esquinas, los bochinches, las ramas de eucalipto, pino y poleo, los papagüevos, los selfies, los WhatsApp, las llamadas, las risas, los bocatas, los botellines... Todo eso, y más.

En la Villa de Agaete esperan por lo menos a 25.000 personas para celebrar hoy La Rama como se ha hecho siempre. Ni más ni menos. Las novedades son pocas y los lugareños aseguran que tampoco hace falta más. Quizás, dicen, ese sea el secreto del éxito de La Rama, que todo es como debe ser.

Y para que todo sea como siempre, se recomienda a los miles de visitantes que utilicen el transporte público –la parada de guaguas estará en la rotonda de entrada al municipio o rotonda  del cementerio– y que si llegan en vehículo particular tengan en cuenta que el tráfico está restringido y que deberán aparcar antes de entrar en el pueblo. Además, desde el Ayuntamiento de la Villa de Agaete está todo dispuesto para que la seguridad prime, y se han colocado por primera vez  «vallas de protección en el Puente con el objetivo de evitar posibles caídas en los días de mayor afluencia de gente». También la higiene es importante, por lo que se hay instalados estratégicamente baños químicos.

bochinches. Y para los que quieran seguir la fiesta, sobre todo de madrugada, la zona de bochinches ya funciona desde el martes a las fueras del pueblo, pasando el puente. David Ramos, Pino García y Fernando López están detrás de uno de estos puestos de venta de alcohol, ajenos al debate inicial generado por la ubicación. «La Rama atrae a muchísima gente» y  «contamos con recuperar todo el dinero» invertido en la apertura del bochinche. Además, «estamos en buen sitio este año», apuntan David y Pino.

Y una vez que pase el día de hoy, la fiesta de Las Nieves continúa. Mañana se celebrará la eucaristía en la Ermita de Las Nieves, para después comenzar la procesión de la Virgen de Las Nieves, que terminará en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en donde se encuentra la Virgen hasta el día 17 de este mes, cuando hará el camino de retorno a la ermita del Puerto de Las Nieves. Y que no falte la traca pirotécnica.