Se ha cobrado ya casi 409.000 euros por los impagos de la tarifa

El Ayuntamiento tramita 3,9 millones en multas por la zona azul

14/11/2017

El Ayuntamiento ha calculado, a 31 de octubre, que la liquidación de multas por los impagos de la zona azul y verde le generarán unos 3,94 millones de euros. Esto supone ya más de un 92% de ejecución presupuestaria sobre las previsiones iniciales, que eran de 4,28 millones de euros para todo el año 2017.

Las Palmas de Gran Canaria

Las liquidaciones practicadas en la tasa de estacionamiento de vehículos permiten calcular unos ingresos de 3.943.875 euros en concepto de multas por el impago de la zona azul y verde, solo hasta el 31 de octubre. Así consta en el documento del estado de ejecución del presupuesto actual, que preveía el cobro de 4,28 millones de euros para todo el año. Hay que aclarar que estos ingresos no se consideran multas -pues los agentes de la zona azul no tienen autoridad para sancionar- sino una tarifa tributaria incluida en la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local como consecuencia del estacionamiento limitado.

Hay que recordar que este año el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria empezó a reclamar los impagos de la zona azul de los últimos cuatros años. Esto se debe a que su consideración como tasa hace que el periodo de prescripción sea de cuatro años, es decir, que el Consistorio tiene ese tiempo para exigir el pago. No es, por tanto, una multa de tráfico, que requiere de una denuncia policial y que además prescribe a los tres meses.

La inscripción de esos 3,94 millones de euros como derechos netos implica que el nivel de ejecución presupuestaria supera ya el 92% en este concepto en concreto.

En todo caso, no significa que se haya cobrado ya todo ese dinero. Hasta el momento, la recaudación líquida por las tasas impagadas en el estacionamiento regulado y público en superficie asciende a 408.506,57 euros, lo que apenas supera el 10% de todos los derechos de cobro.

Esto indica que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aún tiene pendiente de cobro unos 3,54 millones de euros aproximadamente.

Y lo que tendría que tramitar, en los dos meses que quedan antes de que acabe el año, serían 336.125 euros, según la información ofrecida en el estado de ejecución presupuestaria hasta el 31 de octubre.

Las estimaciones que hace el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cifran en unos 3.000 los estacionamientos que cada año se producen en las zonas azul y verde de la capital sin que sus conductores abonen la tasa correspondiente o se extralimiten en el tiempo que les permite el tique.

En estos momentos, las tarifas por no haber pagado la zona azul son de veinticinco euros; el exceso de ocupación se paga a quince euros; y aparcar en zona verde sin sacar el tique le cuesta 8 euros al residente.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ya ha manifestado su intención de rebajar la cuantía de las multas, que son reclamadas sin recargo.

Se calcula que solo un 5% de los usuarios del estacionamiento regulado son infractores.