Se producen unos 3.000 estacionamientos al año que no abonan la tarifa aplicable

Las tasas impagadas de la zona azul y verde ascienden a 4,3 millones de euros

25/05/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera obtener 4,28 millones de euros por el cobro de las multas de la zona azul o verde de los últimos cuatro años, según las previsiones incluidas en el presupuesto de este año. La liquidación es por no haber pagado las tasas de estacionamiento regulado o pasarse del tiempo permitido.

Las Palmas de Gran Canaria

Los impagos de la tasa por estacionar en las zonas azul y verde, así como por sobrepasar el tiempo de aparcamiento abonado, rondan los 4,28 millones de euros, según las previsiones presupuestarias hechas por el grupo de gobierno en sus cuentas municipales de este año. La cifra incluye los últimos cuatro años de impagos que ahora pasa al cobro el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el grupo de gobierno se insistió en que lo que se reclama a los vecinos de la ciudad no son multas porque los agentes de la zona azul no tienen autoridad para sancionar. Y por tanto, no se debe confundir el procedimiento de cobro iniciado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el trámite sancionador, que requiere una denuncia por parte de un agente de la Policía Local.

Lo que está liquidando el Consistorio capitalino son las tarifas tributarias por no haber pagado la zona azul (25 euros); por excederse del tiempo (15 euros); o, siendo residente, no haber pagado el tique de la zona verde (8 euros).

De acuerdo con los datos del Ayuntamiento, se calcula que cada año se producen algo más de 3.000 estacionamientos en las zonas azul y verde que o bien no pagan, o bien se exceden en el tiempo abonado en el parquímetro o a través de la aplicación para móviles.

Hay que recordar que las liquidaciones pueden superar los seiscientos euros en algunos casos, aunque la media puede estar entre los doscientos y los cuatrocientos euros.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se refirió ayer al cobro acumulado de las tasas de la zona azul en los últimos cuatro años como «un ejemplo más de la impericia e incapacidad y de la poca gestión que sufre el área de Hacienda».