Algunas facturas por impago de la tasa superan los 1.000 euros

Solo el 5% no paga la zona azul

26/05/2017

«Hay personas que no pagan nunca y que se van a llevar un susto», dijo este jueves el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en referencia al cobro de las tasas por impago del estacionamiento en zona azul o verde de la ciudad. En algunos casos los expedientes por superan los 1.000 euros.

«Quiero señalar una cuestión clave; solo un 5% de las personas que aparcan en zona azul no pagan. El 95% de los ciudadanos pagan su zona azul, la mayoría de la gente cumple», dijo José Eduardo Ramírez ante el revuelo creado en torno al cobro de tasas por impago del estacionamiento regulado de la ciudad. Y es que la leyenda urbana que circula entre la población de que ‘no hace falta pagar’ o que ‘la multa nunca llega’ es completamente falsa. «Hay mucho bulo que corre por ahí que dice que no lo paguen que es ilegal. Yo le recomiendo a la gente que pague porque sino tiene consecuencias», advirtió Ramírez.

Son 25 y 15 euros de tasa por no pagar o por exceder el tiempo permitido en la zona azul y 8 euros en el caso de la zona verde para residentes de los últimos cuatro años. Algunos expedientes abiertos superan los 1.000 euros de sanción.

El edil de Movilidad desmintió la cuestión de si se ha retrasado el pago para cobrar más al ciudadano: «Nada más lejos de la realidad, se va a cobrar lo mismo, no hay recargos ni demoras». El problema es que la acumulación de estas tasas, puesto que se está enviando la carta de pago de los últimos cuatro años, ronda una media de entre 200 y 400 euros.

«Hay personas que no pagan nunca y que se van a llevar un susto», aseguró, cifrando expedientes en más de 1.000 euros. El concejal dijo que habría que preguntarle al anterior gobierno municipal, liderado por el Partido Popular, por qué «no hacían cumplir una ley que ellos mismos pusieron en marcha». Si el tripartito no lo hiciera incurrirían en una ilegalidad: «Es como si detectamos que hay gente que no paga impuestos y no los sancionamos. Es injusto para el que sí paga».

El ciudadano tiene cuatro años para hacer efectivo el pago de la tasa, una vez excedido ese tiempo, prescribe, por lo que el Consistorio ha apurado hasta el final y ahora es cuando embolsará 4,3 millones de euros.