El pacto de NC y PSOE avanza discretamente y lima diferencias

19/07/2019

Las direcciones políticas regionales confían en cerrar el acuerdo hoy o en unos días después de desbloquear el diálogo. El único cabildo sin pacto firmado, la china en el zapato del nuevo Gobierno de Canarias. La negociación dura más de un mes

Las direcciones políticas regionales de NC y PSOE han mostrado su confianza en cerrar hoy viernes, o en todo caso este fin de semana, el pacto de progreso en el Cabildo entre ambos partidos, para lo que en los últimos días han tendido puentes de diálogo que han facilitado el desbloqueo de las conversaciones. De hecho, las comisiones negociadoras que mantuvieron varios encuentros en la Casa Palacio no se reúnen desde el 3 de julio.

Fruto de la mediación de las formaciones políticas, para las que el retraso que se ha producido en el pacto del Cabildo constituye una china en el zapato, las posiciones sobre la distribución de las áreas de gobierno defendidas por el partido del presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), y el del candidato con el que empató a consejeros en las elecciones del 26 de mayo, Luis Ibarra (PSOE), se han acercado en los dos últimos días, en los que se han multiplicado los contactos y llamadas.

Las dos formaciones políticas reconocen avances en una partida que se había enrocado en el reparto de áreas, así como el deseo de cerrar un acuerdo cuanto antes. Admiten también que la negociación, la única que se ha abierto para conformar una mayoría de gobierno, se ha alargado demasiado.

Según los socialistas, la negativa de NC a ceder Hacienda, primero, luego Cooperación Institucional y más tarde cualquiera de las otras áreas económicas que el PSOE quiere gestionar en el presente mandato, como Cultura, Sector Primario, Industria y Comercio o Desarrollo Económico y Energía, habían llevado la negociación a un callejón sin salida.

Discretamente. El portavoz de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, reconoció ayer que en los últimos días «nos hemos estado reuniendo de manera discreta» con el PSOE y expresó su impresión de que el pacto se cerrará «en una o dos reuniones más, como mucho», en todo caso no más allá de principios de la semana que viene.

Ramírez resaltó que la constitución del Gobierno de Canarias y el nombramiento de sus altos cargos ha favorecido el desbloqueo de las negociaciones en el Cabildo, la única corporación insular en la que no se ha cerrado el pacto de gobierno, y que las dos direcciones políticas «estamos muy interesadas en cerrarlo cuanto antes».