NC acepta un vicepresidente con más peso pero no cede Hacienda

04/07/2019

La propuesta de reparto de áreas del Cabildo que el PSOE rechaza incluye una Vicepresidencia «reforzada» con dos direcciones insulares y presupuesto propio. La oferta divide en cuatro dos de las consejerías que gestionaban los socialistas. El pacto, pendiente de la ejecutiva insular del PSOE.

La propuesta de reparto de las áreas de gobierno del Cabildo que NC hace al PSOE y que rechaza la comisión negociadora socialista incluye una Vicepresidencia «reforzada» para su cabeza de lista, Luis Ibarra, dotada con una dirección insular de Gabinete y otra de Comunicación, «además de recursos presupuestarios» para gastos corrientes y subvenciones.

Así lo desveló ayer NC a través de una nota en la que mantiene que la estructura de Gobierno que defiende, y que los socialistas han decidido someter la próxima semana a su Comisión Ejecutiva Insular, «cumple los requisitos de equilibrio, capacidad de gestión, continuidad en el trabajo iniciado y es razonable con el peso que cada organización tendrá en el grupo de gobierno» del Cabildo.

Según dijo el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, la Vicepresidencia «reforzada» es una de las cesiones de su partido al PSOE, con el que empató a 8 consejeros en las urnas, al igual que la incorporación de Nuevas Tecnologías al área de Recursos Humanos, que pasaría a denominarse Función Pública.

Sobre la negativa de NC a ceder Hacienda al PSOE, Ramírez mantuvo que «en la administración local normalmente va adscrita al presidente del cabildo o al alcalde porque tiene una función interna» más que de gestión tributaria o fiscal. «No se puede equiparar» al papel que juega la Consejería de Hacienda en el Gobierno canario, declaró.

Restando del presupuesto del Cabildo en vigor los 157 millones de euros que la Consejería de Hacienda recibe de tributos regionales para su transferencia a los 21 ayuntamientos, el importe del gasto de las ocho consejerías que NC quiere gestionar asciende a 369 millones, mientras que el de las ocho que propone al PSOE es de 370 millones.

La oferta de NC mantiene en su poder siete de las ocho consejerías que gestionaba en el pasado mandato, empezando por la de Hacienda y Presidencia, a la que suma la de más presupuesto de las asignadas a Podemos y a los No Adscritos los últimos cuatro años, la de Medio Ambiente y Emergencias.

En relación al mandato anterior, cuando NC tenía 9 consejeros, el PSOE 5 y Podemos sumaba inicialmente 4, el partido liderado por el presidente, Antonio Morales, renuncia a las áreas de Turismo, Arquitectura y Vivienda. La primera se la ofrece a los socialistas porque «ellos querían un área económica y Turismo es la actividad más importante en Gran Canaria», comenta Carmelo Ramírez.

Para llegar a 8 consejerías socialistas, NC propone dividir el departamento de Obras Públicas y Deportes, de un lado, y el de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud, de otro. Así, añadiendo Turismo, donde antes habían 6 consejerías ahora son 8. En relación al inicio del mandato anterior, solo habría ganado Turismo y Educación y Juventud.

Ramírez cree que este reparto «garantiza a los dos partidos la máxima visibilidad política y la conexión social».