El único cabildo sin un pacto cerrado

16/07/2019

La negociación entre NC y PSOE vuelve a posponerse, ahora al miércoles, sin que las posiciones sobre el reparto de áreas se hayan acercado. El presidente no teme una moción de censura. La dirección insular socialista quiere un acuerdo «equilibrado».

Transcurridos ya 51 días desde las elecciones, el de Gran Canaria es hoy el único del archipiélago sin un pacto de gobierno cerrado para este mandato, con el agravante de que el único acuerdo que se negocia desde el 18 de junio garantizaría la mayoría absoluta y la continuidad en el poder de NC y PSOE durante otros cuatro años.

La reunión de las comisiones negociadoras que iba a reanudar las conversaciones ayer, dos semanas después de la última, fue pospuesta finalmente por «problemas de agenda» y se celebrará mañana miércoles sin que las diferentes posiciones sobre el reparto de las áreas de gobierno se hayan acercado.

Este retraso hizo que el PSOE sometiera ayer tarde a la consideración de la dirección insular del partido el estado de las negociaciones. El secretario de Organización de la ejecutiva insular, Juan Jesús Facundo, confío en que la negociación se reanude esta semana y en que, una vez se complete el organigrama del Gobierno de Canarias, este jueves, puedan cerrarse. Para ello, dijo, se necesita «un acuerdo equilibrado» que hasta ahora no se ha alcanzado.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, negó ayer que NC ponga «líneas rojas» al PSOE en el reparto de las consejerías, salvo que «Hacienda seguirá vinculada a Presidencia», destacando que «estamos en la mesa de negociación y es ahí donde se discuten los temas». Sobre las diferencias con el PSOE, admitió que «existen otras propuestas sobre la mesa hechas por ellos», pero aclaró que «no hay nada nuevo» en la negociación.

El presidente, que asumió las consejerías que el PSOE gestionó el mandato anterior el primer día de julio, cuando delegó provisionalmente a los otros 7 consejeros de NC las áreas que llevaban este partido y los No Adscritos, aseguró que no teme que un fracaso en la negociación con los socialistas derive en la presentación de una moción de censura porque «entre otras cosas, así lo han expresado el secretario general del partido y miembros del PSOE en el Cabildo».

«Nueva realidad». Por parte del PSOE, la número 2 de la lista al Cabildo, Isabel Mena, resumió el desencuentro con NC en las negociaciones señalando que «nuestra intención es llegar a un acuerdo» y también que «tenemos una propuesta que esperamos que sea aceptada por NC».

Esa demanda pasa por un intercambio de áreas de gobierno que deje en manos socialistas alguna de las consejerías económicas, con especial preferencia por Cooperación Institucional. «No hemos puesto muros infranqueables, pero también tiene que haber voluntad de acuerdo por la otra parte», señaló la consejera socialista.

Ante la negativa de NC a ceder Hacienda primero y Cooperación Institucional después, el PSOE ha solicitado un reparto equitativo entre ambas fuerzas de «otras consejerías de carácter económico», como Industria, Comercio y artesanía, puso Mena como ejemplo de «distintas combinaciones y propuestas puestas por el PSOE sobre la mesa»

La consejera socialista, previsible responsable de Política Social en un pacto con NC, mantuvo que, aun permitiendo la continuidad de ese partido en gran parte de las consejerías que ya tenía en el anterior mandato, ahora corresponde «situarse en una nueva realidad», la existencia de dos partidos «prácticamente empatados» a votos y de hecho a consejeros, 8 cada uno.

«El acuerdo debe ser satisfactorio para todas las partes, y sobre todo equitativo y equilibrado para ambos partidos», remarcó por último.

  • 1

    ¿Cree que Tamadaba volverá a ser igual tras el incendio?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados