NC ofrece al PSOE Medio Ambiente a petición de Ibarra

14/07/2019

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, está preocupado por la evolución de las negociaciones, que se retoman mañana, para el reparto de áreas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, desveló ayer que la propuesta de NC al PSOE de intercambiar las áreas de Medio Ambiente y Empleo para desbloquear la firma del pacto entre ambas fuerzas políticas fue realizada a su partido por el candidato socialista a esta corporación, Luis Ibarra.

«Esa es la petición y la tenemos grabada en whatsapp», afirmó Morales respondiendo a las declaraciones de Ibarra en las que el portavoz del PSOE consideró que la última propuesta de reparto de áreas hecha por NC es insuficiente al no incluir la Consejería de Cooperación Institucional tras negarse a ceder antes la de Hacienda.

«No sabemos si hay un interlocutor, varios interlocutores o si es marear la perdiz o no», comentó el presidente, que dijo estar preocupado por la evolución de las negociaciones para firmar el pacto de progreso.

«Me preocupa porque no lo entiendo. Espero que no haya más nada que criterios distintos dentro del mismo partido sobre este tema», comentó Morales en Artenara después de inaugurar el Centro de Interpretación de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña.

Según el presidente del Cabildo, la negociación iniciada el día 18 de junio entre NC y PSOE partía de una propuesta inicial «de mover lo menos posible» la estructura del Gobierno insular del pasado mandato «para generar las menos disfunciones posibles» y darle continuidad en los distintos departamentos a los altos cargos.

«Siempre hemos hecho una propuesta equilibrada, que permite la interlocución con el conjunto de la sociedad a las tres fuerzas políticas, en primer lugar a NC y PSOE pero también a Podemos», formación que Morales insiste en incorporar al Gobierno insular para repetir el tripartito de la primera mitad del mandato anterior.

El presidente del Cabildo descartó que se produzcan contactos con Ibarra que modifiquen la última propuesta de NC durante este fin de semana, antes de que las negociaciones con el PSOE se reanuden mañana lunes, aunque reconoció que «normalmente, cuando queremos y nos interesa, nos llamamos».

En todo caso, el líder de NC en el Cabildo mostró su confianza en «que el lunes nos veamos y que cerremos lo que tengamos que cerrar».