El PSOE considera insuficiente la nueva oferta de NC en el Cabildo

13/07/2019

Luis Ibarra espera «movimientos» durante el fin de semana, antes de que el lunes se reanuden las negociaciones. Lamenta la negativa de NC a ceder al PSOE hasta 6 consejerías bajo su gestión.

La primera modificación del reparto de áreas de gobierno del Cabildo que NC ha propuesto al PSOE en relación a su oferta inicial para desbloquear las negociaciones iniciadas el 18 de junio y paralizadas desde hace 10 días, la cesión de Medio Ambiente a cambio de Empleo, no cumple con las expectativas de la comisión negociadora socialista, que insiste en reclamar la Consejería de Cooperación Institucional si NC no suelta Hacienda, como ha anunciado.

Así lo evidenció ayer el portavoz del PSOE en la corporación insular, Luis Ibarra, quien espera «que haya movimientos durante este fin de semana», antes de que el lunes se reanuden las negociaciones entre ambos partidos, «para acercar posiciones y posturas».

Ibarra lamentó que NC haya mantenido en todo momento su negativa a ceder al PSOE alguna de hasta seis consejerías diferentes del Cabildo que ha solicitado gestionar. Son las de Hacienda, Cooperación Institucional, Sector Primario, Industria y Comercio, Cultura y Desarrollo Económico y Energía.

«No tiene mucho sentido si el objetivo es llegar a un acuerdo», sostuvo el expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y consejero de Hacienda del Cabildo durante el mandato de 2007 a 2011.

La reanudación de las negociaciones tendrá lugar el mismo día en que se reúne de nuevo la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE, a la que Ibarra espera llevar una propuesta de acuerdo para el reparto de áreas del Cabildo «razonable».

Si el lunes NC se enroca en su última oferta Ibarra no descarta que el PSOE se mantenga fuera del Gobierno «hasta que se den cuenta de que solo tienen 8 de los 29 consejeros».

Las conversaciones entre las comisiones negociadoras se retomarán 50 días después de celebrarse las elecciones del 26M y a los 22 días de constituirse la corporación insular elegida en las urnas y de la toma de posesión de Antonio Morales como presidente como cabeza de cartel de la candidatura más apoyada. Logró 4.500 votos de diferencia sobre Ibarra aunque NC y PSOE empataron a 8 consejeros.

Al comenzar este mandato el presidente mantuvo en su poder todas las áreas del Gobierno insular hasta que el 1 de julio delegó provisionalmente en los otros 7 cargos electos de NC las consejerías que este partido había gestionado durante el mandato anterior y la de Medio Ambiente y Emergencias, que había estado en manos de Podemos y de los No Adscritos en ese periodo.

Desde que comenzó este mes es Morales el responsable de las cinco consejerías del Cabildo dirigidas por socialistas los cuatro años anteriores. Son Política Social y Accesibilidad, Obras Públicas y Deportes, Transportes y Movilidad, Empleo y Transparencia y, por último, Recursos Humanos, Organización y Educación y Juventud.