Morales achaca a Ibarra el bloqueo del pacto insular entre NC y PSOE

10/07/2019

El presidente espera que el socialista le llame para retomar la negociación, descarta que lleve Hacienda y critica que pensara en una censura. Para Ibarra, «el sábado empezará otra batalla».

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, espera una llamada de Luis Ibarra para retomar la negociación entre NC y el PSOE para la distribución de las áreas del Gobierno insular, paralizada desde hace una semana, dejando claro que «no vamos a ceder el área de Hacienda» a los socialistas.

Según Morales, que el previsible vicepresidente primero del Cabildo, Luis Ibarra, asuma Hacienda «sería poner al Cabildo en una situación, en algunos momentos, de cuestionamiento de las políticas que estamos realizando, incluso de paralización» de las mismas.

El presidente del Cabildo comentó que de Ibarra, «hasta ahora, solo he escuchado que la gestión es manifiestamente mejorable» y «que estaba dispuesto a una moción de censura para gobernar con la parte más conservadora de la corporación», en referencia a la oferta de un pacto al PSOE por PP y Ciudadanos.

«Si hay alguien que dice que no va a sentarse más a negociar, lo más lo lógico es que si cambia de voluntad me llame para decirme que se quiere volver a sentar otra vez», señaló Morales sobre la manera de desbloquear el pacto de progreso.

El presidente negó que el Cabildo, gobernado en minoría por los 8 consejeros de NC, esté en la provisionalidad, sostuvo que todas las áreas «funcionan correctamente» y dijo que «muchas» de las 5 que no ha delegado, las que el PSOE llevó el anterior mandato, están «en manos de cargos intermedios del partido socialista» nombrados el mandato anterior.

Luis Ibarra explicó que la decisión de someter la oferta de NC a la Comisión Ejecutiva Insular se ha retrasado por la investidura de Ángel Víctor Torres como presidente del Gobierno canario. También aseguró que no habla con Morales desde hace una semana, propuso intercambiar consejerías, se mostró dispuesto a renunciar al área de Hacienda «por otra que sea económica» y mantuvo que «el sábado empezará otra batalla».