El reparto de áreas enfrenta a NC y PSOE

04/07/2019

La tensión aumenta entre los dos partidos tras congelarse las negociaciones. Carmelo Ramírez avisa que la falta de acuerdo para formar gobierno en el Cabildo puede afectar a otras instituciones. Luis Ibarra apuesta por reconducir el diálogo

Lejos de enfriarse, las diferencias entre NC y PSOE sobre el reparto de las áreas del Cabildo que están retrasando la materialización del pacto entre ambas fuerzas continúan subiendo de temperatura desde que la negociación se diera por acabada sin acuerdo y quedara aparcada a la espera de que la Comisión Ejecutiva Insular de los socialistas decida, la próxima semana, si acepta o no la distribución que propone NC y que la comisión negociadora del PSOE viene rechazando desde que empezaron las conversaciones.

Según el portavoz de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, si la ejecutiva socialista rechaza la estructura de Gobierno que propone su partido y decide quedarse en la oposición, «tendríamos que pasar a un gobierno en minoría y otros partidos de la oposición se frotarían las manos ante la posibilidad de que se abra un escenario de inestabilidad».

Aunque un gobierno en minoría de NC, con 8 de los 29 consejeros del Cabildo, «claro que es posible», Ramírez resaltó que «no contemplamos ese escenario. Es más inestable, se ve más sometido a las especulaciones y es más propicio para que aparezcan las tentaciones del diablo, que anda suelto», dijo en referencia a una posible moción de censura a Antonio Morales.

Para Ramírez, «por una o dos consejerías no se debe poner en riesgo la estabilidad institucional que hay en Gran Canaria y en Canarias» cuando la oferta de reparto de áreas en el Cabildo que hace NC es «equilibrada, razonable y garantiza el protagonismo de los dos».

A la espera de que la Ejecutiva Insular del PSOE decida si acepta o no la oferta, NC no tiene previsto introducir cambios en su propuesta hasta conocer la decisión de los socialistas y si el desacuerdo se prolonga «igual reasignamos con carácter provisional las áreas que se reservó el presidente», Antonio Morales, al delegar entre los consejeros de NC las áreas que este partido se queda en el Cabildo.

Incomunicación.

El candidato del PSOE, Luis Ibarra, espera recuperar el diálogo con NC «si es que hay avances» una vez que su partido decida si acepta su oferta de reparto de áreas. «Tenemos claro que no es la propuesta adecuada, declaró ayer, tras afirmar que no habido ninguna llamada de acercamiento de NC desde la suspensión de las negociaciones. «A no ser que quieran gobernar en minoría o con otros, no lo entiendo», comentó.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados