La negociación entre NC y PSOE en el Cabildo se pospone otra vez

18/07/2019

La reanudación de las reuniones se retrasa al viernes después de haberse suspendido el pasado lunes. Las conversaciones oficiales están congeladas desde el 3 de julio. El presidente lleva 17 días gestionando las 5 consejerías socialistas del mandato anterior. Las elecciones fueron hace 53 días.

La reanudación de las negociaciones entre NC y PSOE para el reparto de las áreas de gobierno del Cabildo que el lunes se aplazó hasta el miércoles se pospuso otra vez durante el día de ayer, ahora hasta mañana viernes, sin que las fuentes consultadas se pongan de acuerdo sobre los motivos.

Las conversaciones oficiales entre las comisiones negociadoras de los dos partidos, empatados a 8 consejeros en el Cabildo, están paralizadas desde el 3 de julio, fecha en la que tuvo lugar el último encuentro en la Casa Palacio. En las últimas dos semanas los contactos han sido a través de los medios de comunicación, llamadas telefónicas, mensajes de texto y encuentros breves en actos públicos que no terminan de cuajar en un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Completada ya la conformación del Gobierno de Canarias, las direcciones regionales de NC y PSOE se han propuesto colaborar con las comisiones negociadoras para facilitar el acuerdo en el único cabildo canario que carece a día de hoy, cuando ya han transcurrido 53 días desde las elecciones, de un pacto de gobierno firmado.

Las negociaciones se han enrocado en el reparto de las áreas de gobierno, sin que Podemos se haya incorporado aún a las reuniones pese al empeño de NC y PSOE de sumarlos al Gobierno insular para reeditar el tripartito que estuvo al frente del Cabildo la primera mitad del anterior mandato.

NC, que ha pasado de 9 a 8 consejeros, gobierna en minoría la corporación insular desde la toma de posesión de los 29 cargos electos, el 22 de junio. No fue hasta el 1 de julio que el presidente, Antonio Morales, delegó provisionalmente entre sus consejeros las consejerías que NC gestionó los cuatro años anteriores, así como las dirigidas en los últimos dos años por los dos consejeros No Adscritos que gobernaron con NC y PSOE. Las que estaban en poder de los socialistas continúan sin ser delegadas y son competencias directa del presidente.

Poco han avanzado las negociaciones desde su inicio, el 18 junio pasado. El PSOE ha aceptado la negativa de NC a ceder el área de Hacienda que reclama desde el primer momento, pero insiste en obtener a cambio la de Cooperación Institucional o, en caso contrario, en poner de nuevo sobre la mesa algunos departamentos económicos, como Industria y Comercio, Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Cultura o Sector Primario.

NC insiste en la continuidad de ambos partidos en la mayoría de las áreas que gestionan desde hace cuatro años y a cambio de la de Empleo ha ofrecido al PSOE la de Medio Ambiente, que en principio reclamaba para sí, al objeto de facilitar el acuerdo, así como una Vicepresidencia reforzada para el candidato socialista, Luis Ibarra. Mantiene al respecto que su oferta de distribución de consejerías deja en manos socialistas el 58% del presupuesto del Cabildo de 2019.

Desde cero. El PSOE, por su parte, ha ofrecido a NC distintas opciones para alcanzar un reparto equilibrado partiendo de cero, es decir, sin tener en cuenta el reparto del mandato anterior, entre ellas la cesión de Política Social, una de las consejerías con más presupuesto, a cambio de alguna de las citadas. El equilibrio presupuestario resulta secundario en sus propuestas.

Para la comisión negociadora socialista resulta inaceptable la negativa de NC a poner en la mesa 7 de las 8 consejerías que gestionó los anteriores cuatro años, todas salvo Turismo.

  • 1

    ¿Cree que Tamadaba volverá a ser igual tras el incendio?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados