Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
NC advierte de que no aceptará "ni un paso atrás" en la bonificación del 75%

NC advierte de que no aceptará "ni un paso atrás" en la bonificación del 75%

El líder de NC y vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha advertido este jueves de que su partido no admitirá "ni un paso atrás" en la bonificación del 75% en los billetes de avión para residentes, porque se trata de un derecho amparado por el nuevo REF.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un comunicado, el presidente de Nueva Canarias recuerda al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (PSOE), que la bonificación al transporte para residentes tiene la cobertura de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Rodríguez vuelve a exigir a Ábalos que "respete y cumpla" la ley presupuestaria para controlar la evolución de las tarifas y emplaza a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancione a las empresas infractoras, si verifica que se han producido prácticas de coordinación comercial en materia de precios y subidas artificiales por parte de las aerolíneas.

Para "cumplir, en su totalidad con las obligaciones" de la ley de Presupuestos Generales del Estado, el dirigente nacionalista recordó a Ábalos su compromiso para iniciar el procedimiento para la fijación de los precios de referencia en las rutas previamente declaradas como Obligaciones de Servicio Público.

"El 75 % es un derecho reconocido, irrenunciable y para siempre" de los canarios, remarca el vicepresidente del Ejecutivo regional, que sostiene que esa bonificación "no tiene efectos perversos".

A su juicio, lo que puede generar perversidades "es el incumplimiento de las leyes y la laxitud" de la Administración pública en sus funciones de control de las prácticas comerciales.

Rodríguez sostiene que si el ministro, desde la entrada en vigor de la bonificación en julio de 2018, "a pesar de sus reticencias", ha detectado incrementos medios de precios del 20 % y presuntas prácticas contrarias a la libre competencia, "debe resolverlo cumpliendo" los presupuestos del Estado.

Recuerda que la norma estatal contempla que Fomento establezca un procedimiento de seguimiento de la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y el resto del Estado y que esta información sea transparente y accesible a la ciudadanía.

La segunda obligación del presupuesto de 2018, prosigue Rodríguez, "es que la CNMC fiscalice el proceso de construcción de precios para garantizar la competencia y velar para que las compañías aéreas no establezcan pactos que incrementen las tarifas. Y, si esto sucediera, que se adopten las medidas sancionadoras".

El tercer deber, según el líder de NC, "es que el Ejecutivo español inicie el procedimiento para establecer las Obligaciones de Servicio Público, que permiten fijar precios máximos de referencia, que son de obligado cumplimiento para las compañías".

En su opinión, este tercer procedimiento fue aceptado por Ábalos al reconocer, en la Cámara Baja con anterioridad, que estaba justificado.

Se trata de trasladar, a las conexiones con el resto del Estado, el sistema que funciona con "éxito" en las rutas interinsulares, donde hay competencia, plazas y frecuencias, un modelo "también amparado" por la legislación estatal y la Unión Europea (UE).

Si estas obligaciones legales estatales "le parecen insuficientes" a Ábalos, el líder de NC subraya que la bonificación del 75 % "está protegida" por el REF y que el "fuero canario no se toca".

Rodríguez llamó la atención sobre las consecuencias de "demonizar" al residente en las islas, que tienen un derecho "reconocido y regulado", con mensajes como el de avisar de que se cruzarán sus datos con la declaración de la renta.

"Recuerda esta iniciativa de Ábalos a la que puso en marcha su antecesora del PP, Ana Pastor, que obligó a presentar el certificado de residencia en los aeropuertos", agregó el dirigente de NC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios