NC reclama que los vuelos con la península tenga límite de precio

03/04/2019

Quevedo apuesta por que las conexiones aéreas se declaren servicio público para que las compañías no puedan abusar del descuento del 75%. Competencia investiga la evolución del mercado

El cabeza de lista de Nueva Canarias al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo, exigirá al Estado que declare una obligación de servicio público (OSP) sobre los vuelos entre las islas y la península, de forma que se les puedan fijar precios máximos y se facilite su uso a los no residentes.

En la actualidad, los residentes en Canarias tienen subvencionado por el Estado el 75% de los costes de los billetes aéreos a la península, pero varias organizaciones sociales y el propio presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín, han denunciado que las aerolíneas están aprovechando esa ayuda para subir sus tarifas a las islas.

En un comunicado, Quevedo defiende que la decisión de subir el descuento de residente del 50% al 75% fue una conquista «histórica» para Canarias, por lo que «debe ir acompañada de otros compromisos por parte del Estado para impedir que se disparen los precios y para que se beneficien también aquellos canarios que viven fuera».

Nueva Canarias demanda que el Ministerio de Fomento cree un sistema de seguimiento de precios que sea «transparente y accesible a la ciudadanía» y que la CNMC «fiscalice los precios en las conexiones áreas del archipiélago con el resto de España». «Se persigue así garantizar la libre competencia e impedir pactos entre las aerolíneas que incrementen el importe de los billetes, adoptando las correspondientes medidas sancionadoras si esto sucediera», apuntan los nacionalistas.

Asimismo, solicitan que las rutas de Canarias con la península se reconozcan como OSP, de forma que se puedan establecer «precios máximos de referencia de obligado cumplimiento» por las aerolíneas. «En la Unión Europea», recuerda el candidato de NC, «existen 176 rutas declaradas OSP, de las que 20 están es España: 13 de ellas en Canarias, en las rutas interinsulares».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando, tras una denuncia del gobierno de Baleares, si las aerolíneas han aprovechado el aumento del descuento del residente al 75% para incrementar injustificadamente las tarifas de los billetes de avión. La investigación se incoó después de que el Ejecutivo que dirige Francina Armengol remitiera varias denuncias de consumidores por el aumento del precio de los billetes, deficiencias en la calidad de los servicios y cuestiones de seguridad.

  • 1

    ¿Están inflando las compañías aéreas los precios de los billetes a los residentes canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados