Canarias exige medidas para el control de los precios aéreos

29/11/2018

El Ejecutivo canario y el balear solicitan una reunión conjunta con el ministro de Fomento para que aclare si las tarifas de las aerolíneas están subiendo injustificadamente tras el aumento al 75% de las subvenciones.

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias insistirá al Ministerio de Fomento, esta vez con el apoyo del de Baleares, para que tome medidas para garantizar que las aerolíneas no aprovechen el aumento de la subvención del 75% para los billetes de los residentes para subir injustificadamente las tarifas.

El vicepresidente del Ejecutivo canario y responsable del área de Transportes de la comunidad, Pablo Rodríguez, acordó ayer mismo vía telefónica con el consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, solicitar una reunión conjunta con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que insistirán en la necesidad de que este último ponga en marcha mecanismos controlar los precios de los billetes entre las islas y el resto de España.

La alarma saltó después de que el Gobierno balear remitiera al Ejecutivo central varias denuncias de consumidores en las que se quejaban de un aumento importante de los precios de los trayectos entre lBaleares y otras ciudades españolas. También remitió un estudio de la patronal de Agencias de Viaje de Baleares del precio de 4.500 billetes que concluye que las compañías que operan vuelos con origen o destino Baleares –sobre todo las de bajo coste– han incrementado sus tarifas tras la entrada en vigor, en julio, de la subvención del 75% del coste del billete. El diario El País adelantó ayer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya investiga a las aerolíneas que operan vuelos entre las islas y la península para comprobar si se han producido incrementos injustificados.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario recordó ayer que aún no ha recibido respuesta un mes después de pedir por escrito a la Dirección General de Aviación Civil y a Fomento que hiciera públicos los datos del observatorio de precios de los billetes que se creó hace cuatro meses precisamente para detectar si las compañías suben artificialmente las tarifas a partir de la aplicación del descuento del 75%.

El Gobierno de Canarias asegura no haber recibido denuncias que apunten a una alteración de los precios aéreos. Pero entiende que, «la transparencia es la mejor forma de disipar las dudas y comprobar si se están registrando alteraciones injustificadas».