La alianza CC- PP se atasca ante el empeño de CC de que Clavijo siga en el Gobierno

14/06/2019

Las reticencias de Coalición Canaria (CC) a fijar por escrito que Fernando Clavijo no estará en un gobierno pactado con el PP bloquearon este viernes las negociaciones para cerrar el acuerdo de Gobierno en Canarias que los nacionalistas habían ofrecido a los populares. Un almuerzo en la capital grancanaria entre representantes de al menos cinco formaciones políticas acabó sin garantías de continuidad, según fuentes de la negociación, a la espera de lo que ocurra este sábado en la constitución de los ayuntamientos.

Coalición Canaria no garantiza que Fernando Clavijo quede excluido de cualquier cargo en el Gobierno que ha ofrecido al PP y Ciudadanos. Ese es el obstáculo manifestado en el almuerzo que este viernes reunió en la capital grancanaria a representantes de CC, PP, Cs, ASG y NC, según han expicado fuentes de la negociación. Por ese motivo, ninguna de las formaciones citadas dará instrucciones ante los acuerdos que se necesitan este sábado para constituir mayorías en los ayuntamientos canarios, y tampoco se hacen grandes ilusiones de formalizar una propuesta con los votos suficientes para concretar el Gobierno de Canarias.

La reunión, que comenzó sobre las 10.00 horas y se prolongó hasta las 17.00 horas aproximadamente con Asier Antona (PP) y José Miguel Barragán (CC) al frente de las respectivas delegaciones, a las que después se sumaron las otras tres formaciones, se produce al día siguiente de que los populares aceptaran la oferta de los nacionalistas: hace presidente del Gobierno a Antona a cambio de retener su poder local, especialmente en Tenerife.

La alianza sellada de antemano entre el PP y el PSOE para desalojar a CC en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife ha sido otro de los obstáculos en la negociación. Según la versión de los nacionalistas, los tres diputados de esa formación se negarán a votar la investidura de Antona si no se reconducen los pactos en esa isla, por lo que habrá que esperar a este sábado para comprobar si se han reformulado los acuerdos insulares.

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados