Todos a la espera de Casimiro Curbelo

14/06/2019

La víspera de la constitución de los ayuntamientos en Canarias constituye una jornada efervescente para las distintas fuerzas políticas. Mientras el PP y CC se afanan por completar este mismo viernes la configuración del Gobierno regional, para el que necesitan la confirmación del apoyo de los tres diputados de ASG liderados por Casimiro Curbelo, la alianza que intenta forjar el PSOE trata de reconducir las disidencias en Gran Canaria, en especial en Telde y Santa Lucía de Tirajana. Y esperan también por Curbelo.

El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que es "previsible" que el pacto para gobernar Canarias --con la presidencia para Asier Antona, del PP-- se cierre hoy, un acuerdo marco que incluye otras instituciones en el archipiélago, como la propia corporación tinerfeña o el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que está "a la espera" de que las negociaciones culminen porque en este tipo de situaciones "la situación puede evolucionar", pero una vez cerradas, la próxima semana se acelerarán los contactos con PP y Cs en el Cabildo.

Alonso ha apuntado que el acuerdo entre las tres fuerzas políticas sobre el programa de gobierno y la estructura está "bastante asentado" y el objetivo es que esté "firmado" antes de su investidura el próximo viernes.

Las tres formaciones tratan de concretar cuanto antes un reparto de poderes que resulte lo suficientemente atractivo para Casimiro Curbelo, el líder de ASG, por el que también esperan los alineados en torno a la propuesta que prepara el candidato del PSOE al Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. Esta alianza se ha puesto en entredicho por las distintas apuestas que el PSOe ha planteado en Gran Canaria para arrebatar las plazas fuertes de Nueva Canarias, en especial las de Telde y Santa Lucía de Tirajana, donde en las últimas horas se han producido diversos acontecimientos que hacen dudar de la consistencia de los acuerdos ya anunciados por los socialistas. Así, la firma del pacto de Telde para desbancar a Carmen Hernández, anunciada para este viernes, ha sido suspendida. Se da la circunstancia de que Hernández, alcaldesa en funciones que representa también a la fuerza más votada en la corporación teldense, es también diputada regional por NC, y tendría que avalar con su voto el Gobierno regional que pretende Ángel Víctor Torres, mientras pasaría a la oposición en su municipio por la alianza que el PSOE a liderado para apartarla del poder.

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados