Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
CC ofrece la Presidencia de Canarias al PP a cambio de poder local

CC ofrece la Presidencia de Canarias al PP a cambio de poder local

Clavijo puso la oferta encima de la mesa en la reunión que mantuvo con Casado el martes. Antona, convocado de urgencia este miércoles en Génova, pide aplazar la decisión 24 horas para analizar los pros y los contras, en función del peso que adquiera el PP canario en el resto de las instituciones.

Jueves, 16 de julio 2020, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una maniobra in extremis para mantenerse en el poder, CC ha ofrecido al PP la Presidencia del Gobierno de Canarias a cambio del apoyo de sus 11 diputados, en una alianza a cuatro para sumar los 36 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento regional, integrada también por la ASG de Casimiro Curbelo y por Ciudadanos, que levantaría su veto a Fernando Clavijo una vez que este renuncia a encabezar el Ejecutivo autónomo.

La oferta -que pilló a los populares por sorpresa- se fraguó el martes por la tarde, durante la reunión que Clavijo mantuvo con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en Génova. El órdago de los nacionalistas para evitar que el PSOE cierre un pacto progresista que les desaloje del Ejecutivo autónomo pasa también por sumar con el PP en los cabildos y ayuntamientos en los que la aritmética lo permita y limitar así el acceso de los socialistas a las principales instituciones. Eso implicaría revertir los acuerdos que hasta el momento han suscrito los populares con el PSOE, como los cerrados en el Cabildo de Lanzarote o el ayuntamiento de Arrecife, y les garantizaría el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El ofrecimiento de CC tiene fecha de caducidad, dado que la respuesta del PP tiene necesariamente que llegar antes deeste sábado, 15 de junio, jornada en la que se constituyen las corporaciones municipales. De ahí que Génova tras oír a Clavijo convocara con urgencia al líder del PP canario, Asier Antona, quien voló a Madrid este miércoles por la mañana para reunirse con el secretario de organización de su partido, Teodoro García Egea, y analizar la nueva opción que los nacionalistas han puesto sobre la mesa.

Un día de prórroga

Aunque la dirección nacional de los populares considera que la oferta de Clavijo es prácticamente irrenunciable, puesto que les daría la Presidencia de Canarias pese a haber sido la tercera fuerza el 26M, Asier Antona ha pedido una prórroga de al menos 24 horas para analizar las ventajas y los inconvenientes de aceptar el ofrecimiento nacionalista.

El presidente del PP canario intentó ayer evitar que trascendiera el órdago de CC y al término de la reunión con García Egea, cuando aún no se había hecho público que los nacionalistas ya le habían ofrecido la Presidencia de Canarias, se limitó a hablar de «nuevos escenarios», aunque eludió repetidamente entrar en detalles. Antona insistió sin embargo en que sigue contando con plena autonomía y con el apoyo sin fisuras de la dirección de su partido para cerrar las alianzas que considere oportunas y que más beneficien al partido, en la medida en que le aporte la máxima presencia en las instituciones.

En esta línea, Antona se mostró reticente a frenar su acercamiento al PSOE y mantuvo que todas las opciones siguen aún abiertas. Aunque la dirección nacional del PP es partidaria de aceptar la oferta de CC, Génova no acaba de ver claro que la hipotética alianza a cuatro pueda acabar de fraguar, porque desconfía de un posible desmarque de última hora de Casimiro Curbelo que les impida sumar mayoría.

Por otro lado, NC amaga también con descolgarse de un pacto con el PSOE y sumar sus 5 diputados a la eventual alianza a cuatro que se está forjando, como respuesta a los acuerdos cerrados por los socialistas que les han dejado fuera de instituciones clave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios