Borrar
CC abre la puerta a descartar a Clavijo para conseguir el apoyo de Cs

CC abre la puerta a descartar a Clavijo para conseguir el apoyo de Cs

Después de la reunión entre los líderes de PP y CC para analizar las posibles vías de encuentro de cara a un futuro pacto de Gobierno, Asier Antona señaló que todos los escenarios siguen abiertos y que seguirá negociando tanto con los nacionalistas como con el PSOE. «No hablo de bloques ni de líneas rojas», dijo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez desde que se inició el proceso electoral, Coalición Canaria ha reconocido que podría buscar una alternativa a Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia si con ello obtuviera el respaldo de Ciudadanos para mantener el Gobierno regional.

El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, se reunión ayer con el presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, para explorar vías de acuerdo de cara a un pacto de gobernabilidad. Al final del encuentro, que apenas se prolongó durante media hora, Barragán señaló que todos los escenarios siguen abiertos y que están a la espera de conocer la decisión de Ciudadanos, una vez que le han hecho llegar toda la información que les ha requerido.

Esta formación, que sería decisiva para un pacto de centro derecha en el que también estuviera la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, mantiene el veto a investir como presidente a un candidato imputado, que es la actual situación de Fernando Clavijo. Al respecto, Barragán aseguró que «si estuviéramos en este escenario, lo trasladaría al partido para valorarlo y se tomaría una decisión colegiada», aunque posteriormente matizó sus palabras. Hasta ahora, CC siempre había señalado que no contemplaba un Gobierno en el que no estuviera el actual presidente.

Insistió el dirigente de CC en que a día de hoy, su partido continúa abierto a buscar una alianza de gobernabilidad puesto que el PSOE, a pesar de que ha empezado la negociación con otras fuerzas, aún no tiene los 36 votos que otorgan la mayoría en el Parlamento de Canarias. Aseguró que «Coalición tiene las mismas posibilidades de formar Gobierno que las que tiene ahora el Partido Socialista».

Por otro lado, el dirigente del Partido Popular, Asier Antona, también mantuvo que «seguirán explorando» las posibilidades de cerrar un pacto tanto con el Partido Socialista como con Coalición Canaria con el único objetivo de la «estabilidad» y el interés general. Antona, que prefirió hacer las declaraciones en la sede de su partido en un receso de una reunión con el equipo negociador y los presidentes insulares, rechazó que la dirección nacional del partido le impida negociar con el PSOE y aseguró que tiene todo el «apoyo», la «libertad», la «autonomía» y la «legitimidad» para cerrar los acuerdos que considere sin cortapisa alguna.

«El PP no ha cambiado un ápice», subrayó, y en este sentido apuntó que el próximo lunes volverá a sentarse con los representantes socialistas y volverá a hacerlo con Coalición Canaria cuando se lo pidan. Añadió el dirigente popular que «no daremos un portazo a ninguna vía ni hablaremos de líneas rojas ni de bloques», por lo que seguirán negociando «con todos los que quieran hablar del interés general y explorar la mejor vía para Canarias».

Además, Antona indicó que el PP aún no ha entrado a detallar programas o consejerías con ninguna de las dos fuerzas sino de «sintonía» y aritmética. En este punto, hizo hincapié en que en un pacto de centro derecha también cabe que él mismo sea vicepresidente o incluso presidente de Canarias. «No lo descarto», indicó, para señalar que esta posibilidad no la ha planteado a Coalición Canaria pero «puede ser un planteamiento sensato».

Por otro lado, Asier Antona descartó que haya acuerdos cerrados en las islas e igualmente indicó que los dirigentes insulares de su partido tendrán toda la autonomía para acordar las alianzas que entiendan mejores aunque rechazó los pactos en cascada porque «no han funcionado nunca». Agregó que «quien piense que hay algo cerrado o bloques establecidos, se equivoca».

También el dirigente nacionalista, José Miguel Barragán, mantuvo que respecto a los cabildos y en algunos ayuntamientos siguen existiendo «conversaciones a todas las bandas» y «hasta que no estén firmados y votados, todo está abierto».

Barragán matiza

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, matizó ayer por la tarde que el candidato de su partido a presidir el Gobierno «es Fernando Clavijo», tras la repercusión que tuvieron unas declaraciones suyas en las que se abría a valorar otras opciones. En una grabación remitida a Efe, el máximo dirigente de CC señaló que en estos momentos su partido está negociando un pacto en el que pueda estar Cs y cualquier condición que ponga esta fuerza política será estudiada, «pero nada más». «Nuestro candidato y el que se presentó a las elecciones es Fernando Clavijo y punto». A la pregunta de si CC estaría en disposición de presentar otro candidato a la Presidencia que no fuera Clavijo para conseguir el apoyo de Cs, Barragán contestó que «No estamos en ese escenario. En el supuesto caso de que estuviéramos en ese escenario, lo valoraríamos. Es decir, reuniría al partido y tomaríamos una decisión colegiada, pero ahora mismo no estamos en ese escenario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios