Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de un menor siendo atendido por Efe

«Paso histórico para Canarias» al activarse el reparto de los menores tras año y medio de lucha

Las islas celebran que se acabe con la saturación en los centros | La contingencia migratoria extraordinaria también entra en vigor en Ceuta y Melilla, mientras que Baleares queda fuera

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de agosto 2025, 12:12

Un «paso histórico para Canarias y para España» en la gestión migratoria. El Ministerio de Juventud e Infancia declaró este viernes la contingencia migratoria extraordinaria en las islas, Ceuta y Melilla para que se derive a otras regiones en torno a 4.000 menores migrantes acogidos en sus centros. Baleares, por su parte, que quería acogerse, queda fuera al no cumplir con las cifras, para enfado del Govern.

Después de que los otros tres territorios demostraran que superan el triple de su capacidad ordinaria, aprobada el martes y que entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado este miércoles, el Gobierno de España ha decretado dicha condición y se logra, así, que el archipiélago y el país en general disponga por primera vez de un mecanismo legal para garantizar un trato digno para los niños y niñas que emigran en solitario.

A partir de este viernes, comienza a andar el protocolo de reubicación de los niños y niñas, establecido por el decreto aprobado en julio. Al ser tres regiones las que han pedido esta contingencia, según trasladan fuentes del Ministerio de Política Territorial, será este martes, en la comisión interministerial de inmigración cuando se dé el último visto bueno para que comiencen los traslados, a los que se oponen las regiones lideradas por el Partido Popular y Castilla–La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García–Page.

La norma establece que, cuando una región supera el triple de su capacidad ordinaria –en Canarias es de 737 plazas y actualmente acoge a 5.037 niños y niñas– y se declara la contingencia migratoria, en el momento en el que llega un niño o niña no acompañado se le puede derivar a otra región en un plazo de 15 días, que empiezan a contar desde la fecha en la que se le inscribe en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.

En el caso de Ceuta, el número de plazas está establecido en 27, y la ciudad autónoma, gobernada por el Partido Popular, acoge a más de 500 niños y niñas, según traslada el Gobierno ceutí.

Por su parte, como dicta el decreto ley la capacidad ordinaria de Melilla es de 28 plazas, y la región acoge, como trasladó su consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, a más de 510 menores migrantes.

Desde Canarias, la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo, Candelaria Delgado, celebró que se aprobara la solicitud. «Estamos muy satisfechos», apuntó. «Canarias no podía seguir afrontando en solitario la atención de los menores migrantes, y esto nos permitirá descongestionar los recursos de las islas y garantizar una atención digna, humana y de calidad para cada menor», remarcó Delgado al conocerse la noticia.

Además, como marca el protocolo, a los chicos y chicas acogidos por Canarias antes de la declaración de contingencia migratoria se les podrá derivar en el plazo de un año, que empieza a contar desde que se aprobó la reforma de la ley de extranjería, en marzo de este año. Para ello, se va a priorizar por grupos de edad a los menores, así como aquellos en situación de especial vulnerabilidad.

En paralelo, el Estado está trabajando en asumir a los menores migrantes solicitantes de asilo como le ordenó el Tribunal Supremo en marzo de este año. Canarias acoge en estos momentos a más de 1.000 chicos en esta situación, y ya se ha comenzado a trasladar a centros de otras regiones a aquellos que han mostrado su predisposición de continuar su ruta migratoria en otras regiones del territorio. Este domingo, unos 20 chicos viajan a la península, lo que supone la sexta derivación que hace el Estado después de la orden del alto tribunal.

Recursos contra la norma

Con el crecimiento de la ruta migratoria de Argelia, Baleares se ha visto desbordada y alega no tener capacidad para atender a más niños. Entre sus planes está pedir la contingencia migratoria, pero no sobrepasa el triple de su capacidad ordinaria, que es 406 y en la actualidad acoge cerca de 700 chicos.

No obstante, estudiará la forma de llegar a un acuerdo con el Estado para quedar fuera de la distribución de los chicos que acogen Canarias, Ceuta y Melilla. Por contra, ayer se autorizó presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto que establece el procedimiento a llevar a cabo para la derivación de los menores. Es el segundo que presenta la región después de que en marzo, junto al resto de territorios del PP más Castilla–La Mancha, se acudiera al TC contra la modificación de la ley de extranjería.

Además, también se interpondrá otro recurso ante el Supremo contra el real decreto que establece la capacidad ordinaria de cada región. Por otro lado, cuando se conozca la cantidad exacta de chicos que tendrá que acoger el territorio, pedirán al alto tribunal que suspenda cautelarmente el traslado a sus islas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Paso histórico para Canarias» al activarse el reparto de los menores tras año y medio de lucha

«Paso histórico para Canarias» al activarse el reparto de los menores tras año y medio de lucha