José Jesús C. A. alias 'el Negro' y su hijo Kilian José C. H. Juan Carlos alonso
El juez ratifica la prisión para los dos supuestos autores del tiroteo de Jinámar
Tribunales ·
El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde determinó que tanto José Jesús C. A. alias 'el Negro' como su hijo Kilian José C. H. deben de permanecer como preventivos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde ha ratificado este jueves la medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza que en su día dictó el órgano judicial en funciones de guardia contra José Jesús C. A. alias 'el Negro' y su hijo Kilian José C. H., investigados como presuntos autores del tiroteo que hirió a dos personas el Viernes Santo en Jinámar.
La autoridad judicial no atendió al planteamiento formulado por la defensa de los dos detenidos y, al apreciar en ellos «indicios racionales de criminalidad», tendrán que permanecer en el centro penitenciario investigados inicialmente porsendos delitos de tenencia de armas sin licencia o permiso y tentativa de homicidio.
El auto destaca que la víctima que aún está hospitalizada, Jonathan Artiles, alias Martín, «reconoció en sede policial y a través de reconocimiento fotográfico, a ambos investigados como los autores de los hechos«. Además, su relato fue »corroborado por las manifestaciones de los testigos« que presenciaron el tiroteo, determinó el magistrado Alejandro Navarro Hernández.
Antecedentes
Hay que recordar que, en su momento, la jueza de Instrucción 1 de Telde en funciones de guardia envió a los dos investigados a prisión no solo por su posible riesgo de, sino también en atención «a la existencia de conflictos anteriores entre los implicados y que pudiéramos estar ante un supuesto ajuste de cuentas», según detalló en el auto.
Como adelantó este periódico, ambos negaron haber participado en los hechos que provocaron graves heridas a dos personas de las que una de ellas sigue hospitalizada y la otra está en prisión porque, un día después, acabó con la vida de su abuela en el domicilio de ambos en Jinámar.
La magistrada de guardia tuvo en consideración la declaración policial prestada por una de las víctimas, Jonathan Artiles, alias Martín, al que hirieron de gravedad en la espalda y el muslo. Según el auto, Martín manifestó que el 15 de abril de 2022, sobre las 21.00 horas, se encontraba en Lomo Las Brujas (Jinámar) «momento en que los dos investigados se bajaron de un vehículo 4x4 de color morado», portando cada uno de ellos « una escopeta».
En ese momento, añade la resolución, gritaron «Martín, Martín» y cuando se giró «le disparan, huye y le vuelven disparar por la espalda, cayendo al suelo». El afectado dijo haber reconocido «a ambos detenidos como los autores de los hechos investigados».
Además, este relato de hechos «aparece corroborado por las manifestaciones de los testigos» que los presenciaron y que coincidieron en afirmar en sede policial lo mismo que narró Martín.
Entre estos testimonios estaba el de Enrique José R.C., alias ' el Peluquero' – detenido en estos momentos por acabar con la vida de su abuela– quien declaró «que se encontraba con Martín en Lomo Las Brujas», que vio a «dos individuos con sendas escopetas» y presenció cómo disparaban en dos ocasiones a su amigo. Acto seguido, cuando se dirigían hacia ellos, le dispararon a él en los brazos «cuando intentaba cubrirse».
Juan Carlos alonso
Dijo que fue él
La autoridad judicial hace referecia en el auto también a la declaración policial de Alexis Felipe C.R., el individuo que se entregó inicialmente diciendo que fue el autor de los disparos y que luego fue puesto en libertad.
Todo ello «aparece ratificado por los informes médicos de las víctimas», la «recogida de proyectiles en el lugar de los hechos y del cuerpo de las víctimas».
No consta, añade la resolución, que los detenidos «estén en posesión de licencia de armas» y, además, el vehículo en el que presuntamente se desplazaron hasta Jinámar para cometer los hechos un Toyota Land Cruiser morado– figura a nombre de Miguel Salvador C., hermano de José 'el Negro'.
La autoridad judicial atendió a esta medida no solo por el posible riesgo de fuga de los dos investigados, sino también en atención «a la existencia de conflictos anteriores entre los implicados y que pudiéramos estar ante un supuesto ajuste de cuentas», expuso en el auto.
Ambos negaron haber participado en los hechos que provocaron graves heridas a dos personas, una de ellas sigue hospitalizado y la otra está en prisión porque, un día después, acabó con la vida de su abuela en el domicilio de ambos en Jinámar.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.